¿Imaginas un Internet que no requiera de contraseñas escritas?

Feb 25, 2016 | Privacidad

Un Internet sin contraseñas es posible, o al menos eso es lo que piensa el World Wide Web Consortium (W3C), un consorcio que busca crear políticas para asegurar el crecimiento de la red, está considerando la posibilidad de desechar las claves escritas como mecanismo para registro e ingreso en páginas web.

“Si logramos una autenticación segura que sea fácil de implementar, haremos que la Web sea más segura en su uso diario, personal y comercial”, explicó Tim Berners-Lee, citado por el sitio especializado en telecomunicaciones y tecnología Mediatelecom.

La idea del W3C es utilizar un mayor estándar de autenticación para evitar el uso de contraseñas, a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) web, cuya practicidad en Internet consiste en permitir que un contenido sea compartido con otra plataforma o página, como embeber un video de YouTube en un blog.

A través de las API, el W3C, pretende utilizar una llave USB o un smartphone para reemplazar a las tradicionales claves, de acuerdo con el medio SD Times, cuyas versiones más seguras parecen ser difíciles de recordar para sus usuarios.

Este método ya se utiliza, aunque por un número limitado de sitios. Un ejemplo son las páginas que usan servicios de autenticación a través de un mensaje que envían a un número celular, previamente registrado, que permite confirmar la identidad de un usuario.

Un mayor nivel de seguridad en línea implicaría mayor nivel de protección para los datos de los usuarios en Internet, donde se alojan infinidad de datos sensibles.


Imagen original de Scott Schiller: Master lock, “r00t” password

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.