El congresista californiano Ted Leiu presentó ante Congreso de los Estados Unidos el Acta para Asegurar Derechos Constitucionales Nacionales para Tus Comunicaciones Privadas 2016 (o ENCRYPT, por sus siglas en inglés), ante la posibilidad de que los gobiernos estatales de EE.UU. creen legislaciones contra el cifrado desde el nivel local.
La iniciativa de ley busca evitar que las autoridades locales implementen sus propias políticas anticifrado, que actuarían a nivel estatal y que puedan crear más vulnerabilidad que seguridad.
De acuerdo con el medio especializado en tecnología Wired, el principal argumento de Lieu es que una obligación a nivel estatal de dejar una “puerta trasera” para el cifrado podría provocar que la misma “puerta trasera” se convierta en una vulnerabilidad para el gobierno federal.
Además, la ley solo obligaría a las empresas estadounidenses, como Apple o Microsoft, a crear esa “puerta trasera”, pero no a extranjeras como LG o Samsung.
ENCRYPT parece tener un apoyo bipartidista en el Congreso de EE.UU., aunque a nivel federal, los argumentos a favor de una protección contra cifrado tienen un fuerte apoyo.