Libertad de expresión
R3D busca que los intermediarios de Internet con un poder sustancial de mercado diseñen e implementen reglas y políticas respetuosas de los derechos humanos; que existan mecanismos efectivos para impedir o minimizar los efectos del hostigamiento y la distorsión de conversaciones en línea por parte de quienes utilizan masivamente cuentas automatizadas; y que se garantice el derecho a las expresiones anónimas y que existan protecciones legales, herramientas tecnológicas y una cultura de la denuncia de interés público (whistleblowing).
Tema destacado

Suprema Corte de Estados Unidos protege a plataformas de redes sociales de la regulación estatal
El fallo reconoció la protección de la Primera Enmienda a la moderación de contenidos que realizan plataformas como Facebook y Youtube Las legislaciones estatales no podrán regular la forma en que las plataformas moderan contenidos, ya que se trata de un ejercicio...
La Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas rechaza el #MadrugueteAInternet
La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) aseguró que la reforma a Ley Federal del Derecho de Autor aprobada recientemente por el Senado restringe derechos y libertades fundamentales como la libertad de expresión.
En un posicionamiento publicado el 4 de mayo de 2018, Gerald Leitner, Secretario General de la IFLA expresó su preocupación por estas reformas que posibilitan censurar contenidos vía propiedad intelectual.
Organismos de DDHH emiten declaración para proteger libertad de expresión de medios en el entorno digital
La Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Africana de Derechos Humanos emitieron, el 2 de mayo, la declaración conjunta sobre la independencia...
Informe de Privacy International y Article 19 expone riesgos de la inteligencia artificial para los derechos humanos
Existe un riesgo real de afectaciones en detrimento de los derechos humanos en la implementación de la tecnología de inteligencia artificial (IA), de acuerdo con un nuevo informe de Privacy International, en conjunto de Article 19, en la materia: “Privacy and Freedom of Expression In the Age of Artificial Intelligence”.
Las organizaciones británica alerta que aunque existen posibles beneficios, si se implementa de forma responsable, esta tecnología particularmente depende de la generación, recolección, procesamiento y compartición de grandes cantidades de datos, tanto de comportamiento individual como colectivo.
Empresas de Internet no informan a usuarios cómo afectan sus derechos humanos
Las empresas de telecomunicaciones, entornos móviles e Internet no son suficientemente transparentes sobre el diseño, administración y gobernanza de plataformas digitales y servicios que afectan los derechos humanos en el mundo, concluyó el estudio Índice de Responsabilidad Corporativa 2018 de la iniciativa Ranking Digital Rights.
Las empresas mejor evaluadas fueron, en el apartado de Internet y Ecosistema Móvil, Google y Microsoft y, en el apartado de Telecomunicaciones, Vodafone y AT&T, una repetición del estudio 2017.
Senado incumple sentencia de la Suprema Corte con la aprobación de la #LeyChayote
La noche del miércoles 25 de abril el pleno del Senado de la República con 60 votos favor, 46 en contra y una abstención se aprobó la Ley General de Comunicación Social en un proceso legislativo lleno de claroscuros, inconsistencias y cargado de irregularidades que desde el Colectivo #MediosLibres denunciamos en más de una ocasión.
La minuta votada no cumple con los criterios establecidos en la sentencia del 15 de noviembre del 2017 emitida por la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por el contrario, legaliza las malas prácticas llevadas a cabo en la publicidad oficial, y no integró en su contenido las demás iniciativas presentadas en ambas Cámaras por los diferentes partidos políticos, y mucho menos integró las recomendaciones que desde el Colectivo #MediosLibres propusimos al Congreso de la Unión.
INE debe garantizar fiscalización de publicidad electoral en línea
El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como válida la estrategia de campaña de José Antonio Meade para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda de Google, por lo que el Instituto debe garantizar la fiscalización de los recursos utilizados en este tipo de publicidad en Internet.
El 13 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la declaró como válida la estrategia del candidato priista por considerar que no impide encontrar información vinculada con el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, como su sitio oficial, perfil en Wikipedia y otras páginas sobre él.
Investigación señala sitios web que esparcen desinformación en Facebook contra López Obrador
A pesar del compromiso público de Facebook para evitar campañas de desinformación, la plataforma continúa siendo un espacio para que distintos actores busquen influir en procesos democráticos a través de información falsa.
Una investigación del medio estadounidense Mother Jones ha encontrado conexiones entre cuatro sitios que aparentemente coordinan ataques contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena. Estas páginas son Morena.mx, Pinche Hemeroteca, El Mexicano Digital y El Zócalo de México.
Se activa la Red #RompeElMiedo en el contexto de las elecciones 2018
Las organizaciones Artículo 19, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y Data Cívica, acompañadas de decenas de periodistas, colectivos y organizaciones de todo México, anunciaron, el 4 de abril, la activación de la Red #RompeElMiedo 2018.
La red tiene como propósito prevenir posibles agresiones a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadores electorales; además de desarrollar e implementar estrategias que mitiguen los efectos de las agresiones realizadas en el contexto electoral de 2018.
R3D discute sobre estrategias para combatir la desinformación durante foro en el Senado
El problema de las noticias falsas en Internet se ha querido caracterizar como un producto de “libertinaje”, sin embargo, tiene su raíz en falta de credibilidad de los medios, expresó el director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García, durante su participación en el foro “Fake News: Retos legislativos para las plataformas digitales”, organizado por el Senado.
García Muñoz explicó que la desinformación no es un problema viejo, pero en la actualidad, ha sido propiciada por una crisis de credibilidad en los grandes medios de información tradicionales, como la televisión y los periódicos.
Exigimos al Congreso de la Unión avances en la legislación para regular la publicidad oficial
A menos de 50 días de que se venza el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para regular la publicidad oficial en el país, la lógica electoral y la falta de voluntad política han imposibilitado el trabajo legislativo y han paralizado un proceso que debería ser abierto y de participación ciudadana.
El día 13 de marzo, 78 firmantes, entre los que se encuentra R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, manifestaron su preocupación ante la “ausencia de señales concretas sobre los avances en la regulación de la Publicidad Oficial pese a las reiteradas demandas de la sociedad civil y en particular del colectivo #MediosLibres”, se puede leer en una carta del colectivo dirigida a varios legisladores.