R3D discute sobre estrategias para combatir la desinformación durante foro en el Senado

Mar 15, 2018 | Libertad de expresión

El problema de las noticias falsas en Internet se ha querido caracterizar como un producto de “libertinaje”, sin embargo, tiene su raíz en falta de credibilidad de los medios, expresó el director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García, durante su participación en el foro “Fake News: Retos legislativos para las plataformas digitales”, organizado por el Senado.

García Muñoz explicó que la desinformación no es un problema viejo, pero en la actualidad, ha sido propiciada por una crisis de credibilidad en los grandes medios de información tradicionales, como la televisión y los periódicos.

Esta falta de credibilidad tiene existe debido a las propias acciones de los medios, de la clase política y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados a la publicidad oficial, consideró Luis Fernando García.

“Lo único que pasó con las tecnologías digitales es que se democratizaron las noticias falsas. Ya no es nada más el noticiero de las 10, porque le levantaron el teléfono en Gobernación; o el periódico más leído del país, porque le dieron publicidad oficial, el que nos miente”, declaró.

El director de R3D criticó que se busque combatir la desinformación bajo un enfoque de regulación dura, sin conocer de forma detallada el problema, con base en la falsa premisa de que Internet es un espacio sin regulación y sin tomar en cuenta la importancia de otras políticas, como la educación.

“La historia demuestra que la censura ha sido una herramienta para la desinformación, tanto o más que las posibilidades de información”, señaló García Muñoz, al criticar las propuestas para utilizar el falso “derecho al olvido” como mecanismo contra la desinformación.

El director de R3D también señaló que al legislar se debe evitar empoderar más a las plataformas de Internet, ya que es riesgoso convertirlas en “legislador, poder ejecutivo y juez de la libertad de expresión”.


Imagen original de Pixabay

Publicaciones relacionadas