Exigimos al Congreso de la Unión avances en la legislación para regular la publicidad oficial

Mar 14, 2018 | Libertad de expresión

A menos de 50 días de que se venza el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para regular la publicidad oficial en el país, la lógica electoral y la falta de voluntad política han imposibilitado el trabajo legislativo y han paralizado un proceso que debería ser abierto y de participación ciudadana.

El día 13 de marzo, 78 firmantes, entre los que se encuentra R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, manifestaron su preocupación ante la “ausencia de señales concretas sobre los avances en la regulación de la Publicidad Oficial pese a las reiteradas demandas de la sociedad civil y en particular del colectivo #MediosLibres”, se puede leer en una carta del colectivo dirigida a varios legisladores.

Debido a la falta de tiempo, los firmantes aseguraron que es necesaria la elaboración y publicación de una ruta antes del 14 de marzo, que debe: tener como principal característica un proceso de Parlamento abierto y de trabajo en conferencia entre las dos Cámaras. Finalmente, piden que el 16 de marzo se pueda contar con un predictamen de Ley.

Los firmantes también recordaron a los legisladores que, el 7 de febrero, el colectivo #MediosLibres suscribió un documento en el que exhortó al Congreso a complir en tiempo y forma el mandato de la SCJN, que establece como límite el 30 de abril, bajo unas “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”.

Además, las organizaciones e individuos señalaron que el Congreso de la Unión ha ignorado distintos llamados de instituciones públicas, como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, e incluso de organismos privados, como la Confederación Patronal de la República Mexicana, para que cumpla con el plazo y su responsabilidad.


Imagen original de Fundar.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.