Investigación señala sitios web que esparcen desinformación en Facebook contra López Obrador

Abr 12, 2018 | Libertad de expresión

A pesar del compromiso público de Facebook para evitar campañas de desinformación, la plataforma continúa siendo un espacio para que distintos actores busquen influir en procesos democráticos a través de información falsa.

Una investigación del medio estadounidense Mother Jones ha encontrado conexiones entre cuatro sitios que aparentemente coordinan ataques contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena. Estas páginas son Morena.mx, Pinche Hemeroteca, El Mexicano Digital y El Zócalo de México.

De acuerdo con el medio, ninguno de los sitios provee información sobre quién los administra o sobre sí mismos, sin embargo, comparten una cuenta de Google Analytics. Tres de ellos fueron registrados por la misma compañía con una diferencia de segundos en diciembre y los cuatro operan desde el mismo servidor y utilizan un código fuente similar.

Aunque el tono editorial de los sitios varía, la tendencia contra el candidato de Morena es clara. Por ejemplo, Morena.mx utiliza una imagen de López Obrador con sangre escurriendo de la boca y escribe historias sobre enfermedades no comprobadas del candidato, mientras que El Mexicano Digital asegura que Hugo Chávez y el dirigente de Morena comparten “terribles similitudes”.

En los Estados Unidos, Facebook anunció un plan de la compañía para incrementar la transparencia de cara a los siguientes procesos electorales, incluyendo la identificación pública de quienes paguen anuncios políticos o la autenticación de páginas con un gran número de seguidores.

Sin embargo, un vocero de la red social aseguró a Mother Jones que los cuatro sitios respetan las políticas de la empresa y, además, se les permitiría promocionar contenido de forma pagada

De esta forma, el modelo de negocios de Facebook podría afectar la elección al permitir que grupos inidentificables paguen por hacer llegar publicaciones con información falsa a millones de mexicanos. De acuerdo con la Asociación de Internet.mx, 95 por ciento de las personas que tienen un perfil de redes sociales en México poseen uno de Facebook.


Imagen original de  Eneas De Troya: AMLO en Tlatelolco

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