Ellsberg y Snowden conversan con The Guardian sobre ser whistleblowers

Dos de los whistleblowers más prominentes de la historia reciente, Edward Snowden y Daniel Ellsberg, se sentaron a conversar con el diario The Guardian en una plática única sobre la situación actual del derecho a la libertad de expresión en Estados Unidos, la vigilancia y la importancia de las filtraciones para las sociedades democráticas.

En 1971, Ellsberg reveló las mentiras de los presidentes estadounidenses Nixon y Truman sobre la Guerra de Vietnam, a través de la filtración conocida como “Los archivos del Pentágono”; una acción que Snowden consideró como inspiración para que él pudiera llevar a cabo su filtración en 2013.

“Cuando estaba evaluando si filtrar la información o no, lo que fue un proceso angustioso porque sabía que me iba a cambiar la vida para siempre […] El ejemplo de Dan, escuchar las palabras de alguien que había pasado por lo mismo, puede ayudar a alguien a dar ese paso.”, narró Snowden.

Sobre la forma que utilizaron ambos para revelar los documentos, los whistleblowers consideran que en la actualidad es posible abarcar una mayor cantidad de información y hacerlo con mayor eficiencia; sin embargo, los riesgos para ser capturado en el proceso son mucho más grandes.

Estos riesgos son mayores en un momento en que, consideraron, la libertad de expresión peligra en los Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump.

“El clima ha cambiado. Y eso fue cierto durante Obama, quien persiguió tres veces más personas por revelaciones, que todos los presidentes previos juntos – él procesó nueve. Creo que Trump va partir de ese precedente. Él irá más lejos y hará más que lo que hizo Obama y procesará periodistas.”, anticipó Ellsberg.

Tanto Snowden como Ellsberg creen que en este gobierno será vital el trabajo de los whistleblowers, para prevenir, incluso, una posible ataque nuclear contra Corea del Norte.

Finalmente, Daniel Ellsberg, que también es fundador de la Fundación por la Libertad de Prensa, aseguró que a pesar de la persecución, revelar información a la sociedad es valioso.

“¿Valió la pena que Ed Snowden pasara su vida en el exilio por lo que hizo?, ¿valió la pena que Manning pasara siete y medio años en prisión? Sí, lo creo. Y creo que ellos también lo piensan y yo creo que tienen razón.”, declaró Ellsberg.


Imagen original de thierry ehrmann: Daniel Ellsberg, painted portrait DDC_8328002

Publicaciones relacionadas