Casi 7 años después de la promesa de Mark Zuckerberg de establecer el cifrado de extremo a extremo en su aplicación de mensajería Messenger, Meta anuncia que a partir del mes de diciembre el cifrado por defecto será una realidad.
Este cifrado está basado en un protocolo criptográfico no federado, diseñado para proporcionar cifrado de extremo a extremo a varios canales de comunicación, incluídos mensajes instantáneos, llamadas de voz y videollamadas. Además, un protocolo diseñado por Meta, llamado Labyrinth, permitirá almacenar los historiales de chat y otros datos de comunicación de los usuarios en sus servidores para facilitar su uso, pero de forma siempre cifrada e inaccesible para la empresa.
Gail Kent, directora de política global de Messenger, explicó dos cambios importantes que experimentarán las personas usuarias en esta transición. Según Kent “se les pedirá crear un almacenamiento seguro y que creen un pin que luego les permitirá añadir los datos y los mensajes en otros dispositivos y restaurarlos si pierden su dispositivo, pero nadie más que ellos tiene acceso al contenido de los mensajes. Parece poca cosa, pero la innovación que hay detrás es extraordinaria. Y lo segundo que verán es una línea en sus conversaciones que dice que este mensaje está ahora cifrado de extremo a extremo. Y cuando inicien una nueva conversación, lo dirá al principio”.
La decisión de cifrar de extremo a extremo las conversaciones de las personas usuarias de Messenger viene luego de varios incidentes, como el ocurrido con la adolescente Celeste Burges y su madre, quienes fueron acusadas y sentenciadas a prisión después de que Meta compartiera con la policía de Nebraska las conversaciones privadas que tuvieron en Messenger, donde hablaban de los planes de poner fin al embarazo de Celeste y “quemar la evidencia”.
Aún cuando Meta informó que para finales del 2023 se tendrían listos los cambios en el cifrado de extremo a extremo por defecto, en su comunicado aceptó que el despliegue completo tardará algún tiempo en llegar a todos los usuarios de chats de Messenger e Instagram, y que la función solo se lanzará para los mensajes directos entre dos cuentas. El cifrado de extremo a extremo para los chats de grupo seguirá siendo opcional por ahora.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino