Seis senadores en Estados Unidos, encabezados por Jeff Merkley y John Kennedy, presentaron un proyecto de ley ante la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), para que se prohíba la utilización de tecnologías de reconocimiento facial automatizado en los aeropuertos, según informa Paper, Please! en su sitio web.
La llamada Ley de Protección de la Privacidad del Viajero de 2023 fue presentada el 29 de noviembre de este año por los senadores Merkley, Kennedy, Edward Markey, Roger Marshall, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.
Este proyecto de ley llega más de cinco años después de que se reconociera que la expansión de los programas de registros biométricos de diversos departamentos y agencias de seguridad involucradas en el transporte aéreo de los Estados Unidos representa un riesgo a la privacidad y seguridad de millones de personas que viajan o atraviesan este país en tránsito aeroportuario.
Es notable que este proyecto de ley no intenta regular el uso de este tipo de tecnologías por parte de la TSA, sino que pretende prohibir categóricamente el reconocimiento facial automatizado en los aeropuertos, al menos por ahora, haciendo que solo pueda recurrirse a ellas si está explícitamente autorizado por esta nueva legislación, en caso de aprobarse.
Hay otras propuestas de regulación de herramientas de reconocimiento facial pendientes en el Congreso, pero eximen a la Administración de Seguridad en el Transporte y/o no llegan a prohibir categóricamente su uso dentro de aeropuertos, por lo que la Ley de Protección de la Privacidad del Viajero de 2023 cerraría una importante laguna en las leyes actuales, en pro de salvaguardar la privacidad de las personas usuarias.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino