YouTube retira el canal de Lofi Girl por reclamos falsos de derecho de autor

Jul 13, 2022 | Acceso al conocimiento

Tras casi dos años y medio de transmisión en vivo ininterrumpida, los directos del canal de YouTube Lofi Girl fueron inhabilitados de la plataforma por reclamos falsos de derecho de autor el pasado 10 de julio, anunciaron sus creadores en su cuenta oficial de Twitter.

24 horas después de remover los vídeos, YouTube reconoció que se trató de una denuncia falsa y abusiva La plataforma también señaló que tardaría entre 24 y 48 horas para restablecer las transmisiones, por lo que Lofi Girl realizó un relanzamiento de sus livestreams.

No es la primera vez que un problema similar sucede con este canal de Youtube. En febrero de 2020, el canal ChilledCow (ahora Lofi Girl) fue suspendido por supuestas violaciones a los Términos de Servicio de la plataforma, explicaron sus creadores en un hilo de actualización sobre el incidente en Twitter.

Asimismo, Lofi Girl expresó que es decepcionante ver que, dos años después, sigue sin haber ningún tipo de protección o revisión manual de estas denuncias falsas. “Al final del día, [la situación] estaba fuera de nuestro control por completo y lo más triste es que no hubo manera de apelar previamente o prevenir que sucediera”, señaló.

El canal agregó que este incidente demuesta la existencia de incontables pequeños creadores que continúan siendo golpeados por este tipo de reclamaciones falsas. También dijo que espera que YouTube considere implementar cambios en su sistema de notificación de violaciones al derecho de autor para prevenir que situaciones como esta se repitan y proteger a todas las personas creadoras de contenido contra este tipo de amenazas.

Tampoco es la primera vez que se denuncian fallas graves del sistema de notificación y retirada de YouTube. En marzo de 2021, varios canales dedicados al videojuego de Bungie Destiny 2, incluyendo el canal oficial de la compañía, tuvieron que retirar contenido del juego debido a una serie de denuncias fraudulentas por supuestas violaciones al derecho de autor.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas