WhatsApp descubre malware oculto en versiones no oficiales de la aplicación

Jul 15, 2022 | Privacidad

El equipo de seguridad de WhatsApp descubrió que hay malware oculto dentro de  versiones no oficiales o alternativas de la aplicación ofrecidas fuera de Google Play por desarrolladores como HeyMods, advirtió el director de este servicio de mensajería, ​​Will Cathcart, en su cuenta de Twitter el pasado 11 de julio.

Aplicaciones como Hey WhatsApp, entre otras, prometen a las personas tener una aplicación con nuevas funciones “pero son una estafa para robar los datos personales almacenados en los teléfonos de las personas usuarias”, señaló Cathcart. Simulando ser WhatsApp estos programas maliciosos parecen inofensivos pero en realidad carecen de “garantías de privacidad y seguridad”, agregó Cathcart.

El director de WhatsApp informó que la empresa contactó a Google para combatir estas aplicaciones maliciosas, de modo que “Google Play Protect en Android ahora puede detectar e inhabilitar versiones falsas de WhatsApp descargadas previamente”. 

Además, dijo que se tomarán acciones contra HeyMods para prevenir daños a futuro, y posteriormente explorarán opciones legales para que esta y otras aplicaciones se hagan responsables.

Finalmente, Cathcart recomienda a las personas informar a otras cuando estén usando una versión diferente a WhatsApp, animándolas a usar la versión oficial de este servicio y descargarla de tiendas de aplicaciones confiables, como Google Play para Android y App Store en iOS; o bien, directamente del sitio web oficial de WhatsApp.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Estructura secreta del Ejército espió con Pegasus a Raymundo Ramos, con pleno conocimiento del Secretario de la Defensa

Estructura secreta del Ejército espió con Pegasus a Raymundo Ramos, con pleno conocimiento del Secretario de la Defensa

Documentos internos de la SEDENA demuestran contundentemente que el Ejército usó una estructura militar de inteligencia secreta para espiar al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, con la finalidad de acceder e interferir en las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y con el pleno conocimiento del Alto Mando.