WhatsApp descubre malware oculto en versiones no oficiales de la aplicación

Jul 15, 2022 | Privacidad

El equipo de seguridad de WhatsApp descubrió que hay malware oculto dentro de  versiones no oficiales o alternativas de la aplicación ofrecidas fuera de Google Play por desarrolladores como HeyMods, advirtió el director de este servicio de mensajería, ​​Will Cathcart, en su cuenta de Twitter el pasado 11 de julio.

Aplicaciones como Hey WhatsApp, entre otras, prometen a las personas tener una aplicación con nuevas funciones “pero son una estafa para robar los datos personales almacenados en los teléfonos de las personas usuarias”, señaló Cathcart. Simulando ser WhatsApp estos programas maliciosos parecen inofensivos pero en realidad carecen de “garantías de privacidad y seguridad”, agregó Cathcart.

El director de WhatsApp informó que la empresa contactó a Google para combatir estas aplicaciones maliciosas, de modo que “Google Play Protect en Android ahora puede detectar e inhabilitar versiones falsas de WhatsApp descargadas previamente”. 

Además, dijo que se tomarán acciones contra HeyMods para prevenir daños a futuro, y posteriormente explorarán opciones legales para que esta y otras aplicaciones se hagan responsables.

Finalmente, Cathcart recomienda a las personas informar a otras cuando estén usando una versión diferente a WhatsApp, animándolas a usar la versión oficial de este servicio y descargarla de tiendas de aplicaciones confiables, como Google Play para Android y App Store en iOS; o bien, directamente del sitio web oficial de WhatsApp.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.