Nace la Alianza por el Cifrado en Latinoamérica y el Caribe

Oct 13, 2021 | Privacidad

El evento virtual de lanzamiento será el día 21 de octubre, contará con la participación de las organizaciones miembro y estará abierto al público

Miércoles 13 de octubre, 2021. La Alianza por el Cifrado en Latinoamérica y el Caribe – AC-LAC, se establece como una plataforma para la construcción colectiva de capacidades y conocimiento en América Latina y Caribe, en base al cifrado como una herramienta imprescindible para la seguridad y el respeto de los derechos humanos y fundamentales en la región, tales como la libertad de expresión y la privacidad.

Esta Alianza regional busca avanzar en una agenda proactiva para promover y defender el cifrado en América Latina y Caribe que lo fortalezca y genere un ecosistema de confianza, seguridad, y estabilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como la infraestructura crítica de Internet, sus aplicaciones y servicios.

La plataforma, compuesta por 14 organizaciones distribuidas por toda la región, busca coordinar esfuerzos con las distintas iniciativas a nivel global, regional y nacional, generando espacios de intercambio y movilización ante el impacto del debilitamiento del cifrado sobre los derechos y la seguridad.

Las organizaciones-miembro, que han logrado trazar una agenda conjunta, pese a sus naturalezas e intereses diversos, son: Access Now, ALAI, APC; Artículo 19; Coalizão Direitos na Rede (CDR); Derechos Digitales; EFF; Fundación Karisma; IP.rec; IRIS; ISOC Brasil; Nic.br; R3D. La iniciativa eLAC participará en carácter de miembro observador. El espacio está abierto a recibir más integrantes que compartan los principios e ideas de la alianza.

El próximo jueves 21 de octubre, a las 12:00 horas (Centro de México), en el marco de la semana del Global Encryption Day, AC-LAC presentará su agenda regional pro cifrado, de la mano de las 14 organizaciones que la componen. Se realizará un evento en vivo, con la intención de dar a conocer de manera abierta el motivo de su existencia y la importancia del cifrado para una internet más segura.

Además de las 14 organizaciones miembro, AC-LAC cuenta con el Instituto de Desarrollo Digital de Latinoamérica y Caribe – IDD LAC – que lleva adelante el trabajo de secretaría.

Síguenos en nuestras redes sociales de twitter: @aclac_alianza y LinkedIn: AC-LAC o en nuestra web www.ac-lac.org para más información.

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.