Google sigue firme en sus intenciones de limitar las capacidades de las extensiones de bloqueadores de anuncios en el navegador Chrome para los usuarios gratuitos, una decisión que usuarios y desarrolladores han criticado severamente.
Los bloqueadores de anuncios evitan el rastreo de actividad y la excesiva, indeseada e intrusiva publicidad que prolifera en Internet. Además, son utilizados por millones de usuarios en línea.
La versión empresarial del navegador aún permitiría que los bloqueadores de anuncios funcionen cabalmente, pero, de acuerdo con 9to5Google, esto probablemente se debería a la posibilidad de desarrollo de extensiones “en casa” para Chrome, no para que los bloqueadores funcionen.
Desarrolladores de estas extensiones han también comenzado a llamar la atención sobre cómo el modelo de negocios de Google y Chrome entra directamente en conflicto con el uso de los bloqueadores de anuncios.
“El negocio principal de Google es incompatible con el bloqueo de contenidos sin impedimentos. Ahora que el producto Google Chrome ha alcanzado una amplia cuota del mercado, las preocupaciones sobre el bloqueo de contenido como fue declarado en su 10 K (informe anual) está siendo abordado”, declaró el desarrollador principal de uBlock Origin, Raymond Hill.
Estos dichos son confirmados en el último informe anual de Alphabet, en el que las extensiones que bloquean anuncios son señaladas como un “factor de riesgo para las ganancias de Google.
“Se han desarrollado tecnologías para hacer más difícil la personalización de los anuncios y más difícil mostrar anuncios en conjunto y algunos proveedores de servicios en línea han integrado tecnologías que podrían potencialmente perjudicar la funcionalidad central de la publicidad digital de terceros. La mayor parte de nuestras ganancias en Google se derivan del pago de cuotas conectadas a la muestra de anuncios en línea. Como resultado, estas tecnologías y herramientas podrían afectar adversamente nuestros resultados operativos.”, se lee en el informe de Google.
Un vocero de la empresa aseguró a 9to5Google que apoyan el uso y desarrollo de los bloqueadores de anuncios y que están “activamente trabajando con la comunidad de desarrolladores para obtener comentarios e iterar en el diseño de sistema de filtrado de contenido que preservan la privacidad”.
Imagen de Pxhere