El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará una posible filtración de datos personales de electores, usados como falsos apoyos en los procesos de recolección de firmas de aspirantes a candidaturas independientes en el país.
De acuerdo con una denuncia hecha por Pedro Ferriz de Con, quien es aspirante independiente a la presidencia de la república, sus contrincantes Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Píter compraron registros con credenciales de elector.
Lorenzo Córdova Vianello aseguró que además se han identificado que de 170 mil apoyos ciudadanos recabados por aspirantes independientes que buscan una diputación federal, 97 son falsos, informó Animal Político.
El presidente del INE también manifestó que no existen evidencias de que se hayan filtrado listados nominales desde el instituto, sin embargo, aseguró que investigará a partidos políticos y personal interno para descartar fugas de información.
“¿Puede ocurrir que en el pasado algún padrón que se le entregaba a algún partido político hubiera sido utilizado por estos hechos? Sí”, explicó Córdova, citado por Animal Político.
En 2016, un investigador estadounidense encontró un listado con información personal de 93.4 millones de votantes mexicanos en la nube de Amazon, por lo que surgen nuevas dudas sobre esta nueva obtención ilegal de la información de los electores.
En su momento, el INE también negó que existieran pruebas de que éste hubiera sufrido una violación a su seguridad, “ni de intromisiones externas a la base de datos”, pero esto solo abre la posibilidad de que haya sido extraída por agentes con acceso interno.