La Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel se sumó a diversas voces y actores internacionales y nacionales que han pedido al gobierno de Enrique Peña Nieto una investigación imparcial e independiente sobre el intento de espionaje a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos del caso Gobierno Espía.
Además, la iniciativa hizo un llamamiento al gobierno de México para acabar con la vigilancia cibernética y otro tipo de vigilancia sistemática contra los periodistas y activistas.
“Exhortamos al gobierno de México al cese de todo tipo de vigilancia a periodistas y activistas, y a poner fin a la criminalización de activistas y periodistas que investigan o enfrentan abusos de los derechos humano.”, se puede leer en un posicionamiento publicado el 17 de julio.
La iniciativa, compuesta por ganadoras del premio como Rigoberta Menchú, Betty Williams y Shirin Ebadi, declaró su apoyo a los objetivos del espionaje, documentado por nuestra organización, SocialTic, Artículo 19 y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto en el informe “Gobierno Espía”.
Las galardonadas hicieron hincapié en los ataques hechos con el malware Pegasus contra los integrantes del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, con quienes, explican han colaborado en casos como el de la represión en San Salvador Atenco y los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Asimismo reiteraron que continuarán su cooperación con este centro y sus aliados.
“La vigilancia del gobierno mexicano a dichos activistas y defensores de los derechos humanos no solo representa un fracaso en mantener el Estado de Derecho, sino que es un esfuerzo por obstaculizar la verdadera justicia y el respeto de los derechos humanos.”, concluye el posicionamiento.
La exigencia de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel se suma a aquellas hechas por las organizaciones denunciantes del caso Gobierno Espía y expertos de la Organización de las Naciones Unidas.