Organizaciones y empresas llaman a defender la neutralidad de la red el próximo 12 de julio

Jun 13, 2017 | Neutralidad de la red

Como ya ocurrió antes con las leyes SOPA y PIPA, diversas organizaciones defensoras de las libertades y los derechos en Internet, en conjunto con varias compañías, están llamando a manifestarse en contra del ataque de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) contra la neutralidad de la red.

El próximo 12 de julio, día llamado Battle for the Net, decenas de actores y comunidades en línea alzarán una voz de alarma para protestar contra las acciones de la FCC para modificar el Título II de la Ley de Comunicaciones, el pilar de las reglas de la neutralidad de la red en los Estados Unidos.


“Internet ha florecido precisamente porque existe la neutralidad de la red. Esta es la que lo hace tan vibrante e innovador; un lugar para la creatividad, libre expresión e intercambio de ideas. Sin la neutralidad de la red, Internet se volvería más como la televisión por cable, donde el contenido es lo que los proveedores escogen para ti”, se puede leer en la página de la iniciativa.

Entre los diversos actores se encuentran Amazon, Vimeo, la Electronic Frontier Foundation (EFF), la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Github, Mozilla y la World Wide Web Foundation. La protesta está programada para el 12 de julio, fecha elegida por su cercanía al cierre del primer periodo de consulta pública sobre la neutralidad de la red de la FCC, el 17 de julio.

La convocatoria ya provocó reacciones de grupos que apoyan el fin de la regulación. El medio de derecha Breitbart la calificó, de forma casi cómica, como “un gran aniversario comunista” liderado por Amazon. De acuerdo con la publicación, la fecha coincide con el 96° aniversario del llamado de Lenin para que los comunistas rusos iniciaran guerras civiles alrededor del mundo.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.