NYT documenta uso de malware para espionaje político en Puebla

Ene 5, 2017 | Privacidad

El gobierno de Rafael Moreno Valle utilizó malware de Hacking Team para ejercer espionaje político, documenta el periodista Mattathias Schwartz en The New York Times Magazine. Desde la filtración de correos electrónicos y documentos de la firma italiana en 2015, la administración de Moreno Valle había sido vinculada a la compra y uso de esta tecnología de vigilancia, pero la investigación del NYT confirma el vínculo entre el gobierno poblano y Hacking Team.

El periodista señala que “la compañía confirmó que el estado de Puebla era, de hecho, un antiguo cliente”. Así mismo, el reportaje retoma la investigación del portal Lado B, la cual indagó acerca de los contratos firmados entre el gobierno estatal y la empresa SYM Servicios Integrales, identificada como intermediaria en las ventas de Hacking Team. “Estos contratos demuestran que el gobierno de Puebla tuvo relaciones comerciales con esta compañía”, indicó al NYT Ernesto Aroche, director de Lado B.

Schwartz también entrevistó a una fuente interna del gobierno de Moreno Valle, quien señaló que más de un millón de dólares estaba siendo desviado del presupuesto estatal cada año para financiar la unidad de espionaje político. El NYT también recordó que los correos filtrados de Hacking Team indican que el gobierno de Puebla emitió un pago por 415 mil euros en 2013 y que el equipo de la firma italiana se hospedó en la ciudad en mayo de dicho año.

La fuente confirmó a Schwartz que el entrenamiento para el uso del Remote Control System –un equipo de vigilancia comercializado por Hacking Team, también conocido como Galileo– fue impartido en un edificio en una zona residencial. Los vecinos relataron al periodista que “la gente iba y venía (…) eran muy secretistas, llevaban equipo, dejaban equipo”.

Así mismo, el reportaje documenta el espionaje que realizó el gobierno a la ex diputada federal Violeta Lagunes durante la elección de líder nacional del Partido Acción Nacional en 2014. Lagunes, quien apoyaba a Ernesto Cordero –candidato contrario a los intereses de Moreno Valle– fue infectada a través de un exploit de correo electrónico.

Por su parte, Luis Fernando García, director de R3D, indicó en el reportaje que “la intimidación y la vigilancia en línea han incrementado bajo la presidencia de Peña Nieto”. Los abusos de la vigilancia estatal, incluido el caso de Puebla, han sido documentados por R3D en el informe El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control.

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.