Usuarios reportan que empresas de telefonía móvil condicionan servicios para acelerar el registro obligatorio de teléfonos

Ene 22, 2026 | Privacidad

Ante las dificultades que ha presentado el registro obligatorio de líneas telefónicas, personas usuarias han reportado que las empresas de telefonía móvil están implementando estrategias para forzar a la ciudadanía a incorporarse al registro, informa un reportaje de Expansión. 

Entre estas medidas están las restricciones tempranas que afectan las personas usuarias de líneas de prepago, que representan el 83.2% de los usuarios móviles en México. Estos obstáculos son: dificultades para adquirir crédito –aun cuando se tenga saldo en el teléfono–, limitaciones de llamadas telefónicas o bloqueo de datos móviles sin previo aviso. 

Si bien los lineamientos establecidos por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones piden a las empresas que realicen campañas para que las personas usuarias cumplan con el registro, este tipo de medidas coercitivas no están contempladas. Estas acciones incluso podrían representar un incumplimiento de la Carta de Derechos Mínimos del Consumidor de Telecomunicaciones y serían sancionables por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Estas tácticas, que están obligando a la ciudadanía a incorporarse a un registro que ha generado dudas y rechazo, buscan acelerar un proceso que hasta el momento ha tenido solo 2.1 millones de registros, cifra muy por debajo de las cerca de 900 mil líneas diarias que tendrían que cumplir en conjunto las operadoras para llegar al plazo establecido por las autoridades. A este ritmo, se calcula que el registro tomaría un año y cinco meses en cumplirse en su totalidad. 

Este tipo de acciones atentan contra el derecho constitucional de acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC) y representan una nueva consecuencia negativa para los derechos de las personas usuarias. A dos semanas del arranque del registro, estos reportes se suman a otras lamentables incidencias, como la vulnerabilidad del sistema de registros de Telcel o el surgimiento de mercados clandestinos de tarjetas SIM ya registradas.

Ante este escenario, reiteramos el llamado a las autoridades a suspender el registro obligatorio de líneas telefónicas y a las empresas telefónicas a desistir de medidas que condicionen o restrinjan el acceso a la telefonía móvil. Invitamos a la ciudadanía a seguir manifestando su inconformidad a través de plataformas digitales, acciones colectivas y recursos legales, así como a presentar las denuncias correspondientes ante la autoridad de protección de derechos de las personas consumidoras en caso de que su servicio sea condicionado.

Usuarios reportan que empresas de telefonía móvil condicionan servicios para acelerar el registro obligatorio de teléfonos

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

ICE recolectó el ADN de 130 mil menores de edad migrantes

ICE recolectó el ADN de 130 mil menores de edad migrantes

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ​digitalizó y resguardó el ADN de 130 mil infancias migrantes en la misma base de datos de personas que cometen crímenes, a la cual tienen acceso autoridades locales, estatales y federales