La Oficina de Control de Activos Extranjeros, parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció mediante un comunicado la sanción a cinco personas y una entidad asociadas con Intellexa, empresa creadora del spyware Predator, debido a su papel en el desarrollo y distribución de tecnología de software espía comercial.
Esta decisión complementa las acciones tomadas previamente por el gobierno de Estados Unidos, incluidas las sanciones anteriores contra personas y entidades asociadas, así como la restricción de visado a 13 personas que han participado en el desarrollo y la venta de spyware o que son familiares directos de los implicados.
Intellexa es el consorcio tecnológico responsable de Predator, un software espía usado para obtener acceso remoto a los datos almacenados en dispositivos móviles mediante ataques de un solo clic o clic cero, donde la víctima no requiere hacer ninguna interacción con el programa para infectarse. El uso de este software puede dejar expuestos datos sensibles de la víctima como fotos, datos de geolocalización, mensajes personales y registros del micrófono.
El consorcio de Intellexa fue fundado por Tal Jonathan Dilian, exagente de inteligencia israelí, sancionado por Estados Unidos en marzo del 2024 por las posibles violaciones a derechos humanos que ha tenido el abuso del software creado por su empresa en distintas zonas del mundo.
En 2023, Estados Unidos también tomó la decisión de incluir en su lista de control de exportaciones a Cytrox e Intellexa, como un mecanismo para contrarrestar el mal uso que se ha dado a programas de espionaje masivo, evitar abusos a los derechos humanos y por considerar su uso como una amenaza para la ciudadanía, activistas, periodistas y diplomáticos e incluso un problema de seguridad nacional.
“Estados Unidos no tolerará la propagación irresponsable de tecnologías perjudiciales que amenazan nuestra seguridad nacional y socavan la privacidad y las libertades civiles de nuestros ciudadanos”, declaró el Subsecretario del Tesoro en funciones para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.
Como resultado de lo anunciado por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, todos los bienes o participación de bienes que tengan las personas sancionadas quedarán bloqueados, además de advertir que las instituciones financieras u otras personas que realicen transacciones con dichas personas podrían ser acreedoras a una sanción mayor.
Predator se ha visto envuelto en escándalos recientes. En 2022, el gobierno griego anunció la prohibición de la venta de spyware en su territorio, después de que una treintena de personas aseguró haber sido objetivo de una operación del servicio de inteligencia nacional con Predator. Así mismo, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto reveló en 2023 que un aspirante a la presidencia de Egipto fue infectado con dicho software espía.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino