En octubre de 2025, la estudiante Amandla Thomas-Johnson fue expulsada de la Universidad de Cornell tras participar en una manifestación en contra de las empresas que suministraban armas a Israel. Este acto de protesta le valió la persecución del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), incluyendo la requisición de sus datos a Google y Meta.
Una nueva investigación de The Intercept muestra que Google no solo cumplió con la solicitud de ICE, sino que además proporcionó información financiera sensible a las autoridades, como el número de su tarjeta de crédito y su cuenta bancaria. Esta información estaba comprometida al estar asociada a su cuenta de Google.
Asimismo, los documentos consultados por The Intercept afirman que ICE le pidió explícitamente a Google “no revelar la existencia de la citación durante un período de tiempo indefinido”, sin dar más información sobre las razones por las que solicitaban dichos datos.
“Así que Google le proporcionó a ICE mi tarjeta de crédito y mis números de cuenta bancaria mientras intentaban rastrearme y detenerme. Yo volé a Suiza antes de que pudieran”, escribió Thomas-Johnson en su cuenta de X. “Ahora mi abogado de la EFF [Electronic Frontier Foundation] le ha escrito a Google, Meta y otras compañías tecnológicas para que resistan el cumplimiento de estos citatorios”.
La carta referida por Thomas-Johnson está dirigida a Google, Amazon, Apple, Discord, Meta, Microsoft y Reddit, a quienes solicita que resistan citaciones similares sin orden judicial. Además, la carta pide que las empresas notifiquen a los usuarios con la mayor antelación posible para darles oportunidad de pelear.
Durante la administración de Donald Trump, ICE ha incrementado sus capacidades de vigilancia contra voces críticas. Además del aumento en solicitudes a plataformas digitales, ICE también ha reforzado sus herramientas para monitorear expresiones de disenso en línea, así como la implementación de tecnologías que permitan vigilar e identificar a personas o grupos de oposición al gobierno en turno.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino









