Un informe realizado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) da cuenta cómo las plataformas de redes sociales y streaming han ejercido una amplia vigilancia a sus usuarios, además de tener salvaguardas muy laxas para proteger a infancias y adolescencias que ocupan estas plataformas, informa en su página web.
La información recopilada por las empresas –mucha de ella proveniente de intermediarios de datos– incluye información sensible que pueden retener indefinidamente tanto de personas usuarias como de individuos que no usan sus plataformas, poniendo en grave riesgo la privacidad de millones de personas.
Este informe también señala que muchas empresas participaron en un amplio intercambio de datos que plantea serias dudas sobre los controles y la supervisión del tratamiento de datos por parte de las empresas, un problema que se hace cada vez más frecuente. Inclusive Meta ha tenido diversos enfrentamientos con la Unión Europea por la transferencia de datos que hace entre sus ecosistemas de aplicaciones.
Otro dato importante que reveló el informe fue que estas plataformas digitales tienen modelos de negocio que incentivan la recolección masiva de datos para obtener un beneficio económico a través de la publicidad dirigida a usuarios de su plataforma, lo cual representa la mayor parte de sus ingresos.
Esta forma de monetizar con los datos de usuarios implica un gran riesgo para la privacidad e intimidad de las personas, como ocurrió en 2018, cuando una investigación conjunta de académicos de la Universidad del Noreste y Princeton encontró que Facebook utilizaba información de contacto, pedida a usuarios con fines de seguridad, para nutrir sus bases de datos y usarlo en su sistema de publicidad personalizada.
“Aunque lucrativas para las empresas, estas prácticas de vigilancia pueden poner en peligro la privacidad de las personas, amenazar sus libertades y exponerlas a una serie de daños, desde el robo de identidad hasta el acoso” mencionó Lina M. Khan, presidenta de la FTC.
La información presentada por la FTC también aporta información sobre la poca protección que las redes sociales y los servicios de transmisión de vídeo tienen para las niñas, niños y adolescentes en sus sitios afectando negativamente a la salud mental de los jóvenes usuarios y poniendo en riesgo su información personal.
El tema de la privacidad de niñas, niños y adolescentes ha sido un tema ampliamente discutido desde hace varios años, buscando que cada vez más plataformas implementen salvaguardas eficaces y sean más transparentes con jóvenes usuarios para no caer en engaños, como por el que Tiktok recibió una multa recientemente.
Entre las recomendaciones de la FTC para que nada de esto ocurra se encuentra limitar la recopilación de datos y la transferencia de los mismos a terceros, no recopilar información sensible a través de tecnologías de seguimiento de anuncios, además de aprobar una amplia legislación federal sobre privacidad para limitar la vigilancia, entre otros.