El proyecto Internet Archive perdió una importante batalla legal en la apelación que interpuso en la demanda que grandes editoriales hicieron para cerrar la plataforma. Recientemente el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito de los Estados Unidos ha fallado en contra del proyecto confirmando una sentencia anterior que consideraba que Internet Archive violaba la ley de derechos de autor. informa WIRED.
Esta pelea legal se remonta a mediados del 2020, cuando cuatro editoriales entre las que se encuentran Hachette, Penguin Random House, Wiley y HarperCollins, demandaron al Internet Archive por supuestas violaciones al derecho de autor en una rama del proyecto Open Library llamada Biblioteca Nacional de Emergencia, la cual eliminó listas de espera durante la pandemia por COVID-19 para que cualquier persona con una cuenta pudiera acceder a las copias digitales de forma inmediata.
Más tarde, en mayo del 2023, las cuatro editoriales pidieron a una Corte de Nueva York que realizara un juicio sumario para resolver la demanda que seguía en curso, es decir, buscaban que se pusiera en marcha un procedimiento en el que se resuelve un asunto sin la necesidad de realizar el proceso completo de un juicio. En ese momento exigían que la plataforma fuera cerrada y las copias digitalizadas se destruyeran argumentando una afectación en sus ventas.
Cuando en agosto de 2023 la Corte de Distrito del Sur de Nueva York emitió una orden final en el juicio estableciendo que los demandantes notificarían al sitio sobre los libros que tienen comercialmente disponibles para que estos fueran retirados de su sistema de préstamo, Internet Archive decidió apelar, ya que la medida retiraba más de medio millón de obras de su biblioteca afectando a millones de personas en todo el mundo.
La decisión es un duro golpe para la cultura libre y el acceso al conocimiento, ya que el proyecto no es una entidad comercial sino una organización sin fines de lucro que intenta democratizar la cultura para hacerla accesible a más personas a través de la web, por lo que esto podría tener un impacto significativo en el futuro de la historia de Internet.
“La biblioteca digital de Internet Archive ayuda a los autores a crear nuevas obras y apoya su interés de que sus obras sean leídas. Esta sentencia puede beneficiar a las grandes editoriales y a los autores más destacados, pero la gran mayoría acabará perjudicada.”
Después de esta sentencia Internet Archive seguirá otro proceso legal, ahora en contra de importantes disqueras, quienes también se oponen a que algunas obras de grandes autores, puestas al público como un ejercicio de conservación, sean parte de su biblioteca digital. De perder esta demanda, firmas discográficas como Universal Music Group y Sony pedirán indemnizaciones que podrían sumar 400 millones de dólares, una cantidad que pondría en riesgo la supervivencia de la organización.
La sentencia llega en un momento importante para el mundo, donde la relevancia de Internet Archive como un proyecto de preservación digital es crucial para mantener un acceso plural a la información que ayude a periodistas, académicos, estudiantes, investigadores, activistas, abogados y cualquier persona que así lo deseé a investigar y ahondar más sobre la historia del internet.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino