La Fiscalía General de la República (FGR) adquirió un software de intervención de ubicaciones, el cual usó en más de 135 mil ocasiones entre 2018 y 2021, pero justificó su uso con una orden judicial en solo el 0.24% de los casos, menciona el nuevo informe de Animal Político.
La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, contrató el software Geomatrix, que es capaz de vigilar la ubicación de celulares mediante las redes telefónicas a las que el aparato se conecta, además de poder implementar geovallas, es decir, establecer un perímetro virtual para indicar cuando un equipo ingresa o sale de sus límites.
Para la adquisición de este software, se contrató a la empresa Neolix de México S. A. de C. V., que colaboró con la dependencia entre 2018 y 2019. La investigación asegura que la Fiscalía gastó alrededor de 142 millones 898 mil pesos entre 2018 y 2019 según se detalla en los contratos número PGR/SEIDO/DGCTC/GSPN/001/2018, PGR/SEIDO/DGCTC/GSPN/003/2018 (página 16) y FGR/SEIDO/DGCTC/GSPN/001/2019.
En 2018, ya se reconocía a la empresa Neolix de México como la encargada de vender software de vigilancia y Servicios de Localización Geográfica en Tiempo Real para Equipos de Comunicación Móvil Asociados a una Línea Telefónica a la entonces PGR. De acuerdo con fuentes consultadas por la investigación de Reporte Índigo y R3D, el software fue utilizado “para espiar a todos los candidatos” que en ese momento se encontraban en campaña política rumbo a la presidencia.
En 2021 otra investigación, esta vez de El País, daba cuenta de la ilegalidad con la que se manejaba la #FiscalíaEspía, documentando que ejerció 13,890 búsquedas con Geomatrix, con una orden judicial en solo 124 casos durante 2019, lo que indica que al menos el 99.1 por ciento de las ocasiones, el equipo se utilizó de forma ilegal.
Recientemente se revelaron más dependencias gubernamentales que hacían uso de tecnologías de vigilancia y de extracción de datos de celulares, entre las que se encontraban la Secretaría de la Defensa Nacional, quien aumentó considerablemente el uso de este tipo de software en el sexenio.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino