La iniciativa de Ley de Ciberseguridad del diputado López Casarín es retirada

Mar 13, 2024 | destacado, Privacidad

A través de un oficio dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador Javier López Casarín solicitó el retiro de su iniciativa para expedir la Ley Federal de Ciberseguridad, la cual se encontraba turnada en las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y Ciencia, Tecnología e Innovación para su dictamen.

La iniciativa de López Casarín fue presentada el 25 de abril de 2023, desatando una serie de críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil, academia y personas expertas en ciberseguridad, debido a sus riesgos para el ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital.

La propuesta de Ley de Ciberseguridad buscaba darle facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para realizar “operaciones militares en el ciberespacio”, sin que estuvieran definidas con precisión qué tipo de actividades podían llevar a cabo, bajo qué procedimientos y con qué salvaguardas.

Al respecto, una investigación de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales reveló, en febrero de 2024, que el Centro de Operaciones del Ciberespacio (C.O.C.), una unidad dependiente de la Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, realiza actividades de monitoreo de personas usuarias de redes sociales que hacen publicaciones críticas hacia las Fuerzas Armadas o al gobierno federal, sin contar un marco legal que dé sustento a dichas acciones.

La iniciativa también proponía dotar a diversas autoridades, incluyendo a la Guardia Nacional, de facultades para ordenar dar de baja direcciones IP, dominios y sitios de Internet de manera discrecional. Así mismo, la ley impondría obligaciones a particulares para entregar cualquier información requerida por autoridades para “fortalecer actividades de inteligencia” en el ciberespacio.

La propuesta de López Casarín fue retirada después de varios intentos de concretar una reunión entre las Comisiones Unidas con las secretarías de Hacienda, Defensa Nacional y Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia. Por otra parte, el 27 de febrero, la diputada Juanita Guerra presentó una nueva iniciativa para expedir la Ley General de Ciberseguridad.

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, continuaremos pendientes de cualquier intento por aprobar iniciativas en materia de ciberseguridad que menoscaben los derechos humanos.

La iniciativa de Ley de Ciberseguridad del diputado López Casarín es retirada.

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.