¡Cuidado! Circula campaña de phishing en correos que suplantan al SAT

Feb 23, 2024 | Privacidad

Una campaña de phishing que suplanta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) está circulando en correo electrónico. Estos mensajes incluyen un archivo PDF que simula ser un comprobante fiscal (CFDI). Al descargar el fichero, se instala un troyano bancario que puede rastrear y capturar información sensible.

Este troyano bancario es un software malicioso programado para robar información personal y financiera, tales como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios, así como cookies de sesiones y credenciales. Este tipo de malware se distribuye a través de tácticas de phishing, archivos adjuntos de e-mails y descargas en sitios maliciosos.

Estos correos tienen la característica de simular la entrega de un CFDI, ya sea a través de un archivo adjunto o mediante enlaces de descarga. En otras variantes, se hacen pasar por un mensaje que informa de una falta en las obligaciones fiscales de las personas usuarias, invitándoles a ponerse al corriente y revisar los periodos no presentados. 

En algunos casos, los atacantes evaden las listas de exclusión de spam ─que evitan que estos correos lleguen a las bandejas de entrada─ aprovechándose de servidores de correo mal configurados, por lo que el mensaje parece provenir de un remitente legítimo, como una dependencia de gobierno o incluso desde el propio servidor de correo del SAT

Ante la situación de recibir un CFDI de procedencia desconocida o dudosa, una buena práctica es acudir directamente al sitio del SAT para corroborar los comprobantes fiscales recibidos. Si el mensaje recibido no hace referencia a la lista de CFDI del sitio, entonces estamos ante un intento de engaño.

Recuerda, como buena práctica general, revisar siempre el remitente de los correos electrónicos que recibas, no hacer clic en enlaces desconocidos ni descargar archivos adjuntos cuya procedencia sea dudosa.

¡Cuidado! Circula campaña de phishing en correos que suplantan al SAT.

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.