Nueva Jersey compró cámaras de vigilancia a empresa china vetada usando fondos de ayuda al COVID 

Ene 11, 2024 | Privacidad

Organismos estatales y locales de Nueva Jersey compraron equipos de vigilancia, por un valor de al menos 35 millones de dólares, a una empresa local que revendió cámaras fabricadas por la empresa china Dahua Technology, sancionada en 2019 por el Departamento de Comercio en Estados Unidos, según informa el medio 404 Media. Al menos 15 millones de dólares de ese presupuesto se sacaron de fondos federales de ayuda al COVID. 

El Buró Federal de Investigación (FBI) acusó a Tamer Zakhary, director general de la empresa de vigilancia Packetalk, con sede en Nueva Jersey, de tres cargos de fraude electrónico y otro de declaraciones falsas por mentir repetidamente a organismos estatales y locales sobre la procedencia de las cámaras de vigilancia de su empresa. 

Algunas de las cámaras que Tamer vendió a organismos locales eran cámaras Dahua a las que se había retirado el logotipo de la marca y cambiado los colores para aparentar ser otro equipo, según la denuncia penal. 

En 2019, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) prohibió la compra de equipos Dahua con fondos federales porque sus cámaras “han estado implicadas en violaciones de derechos humanos y abusos en la implementación de campañas de represión en China, detención arbitraria masiva y vigilancia de alta tecnología”. 

La FCC también mencionó que las cámaras de Dahua “suponían un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos”, debido a que las agencias de inteligencia estadounidenses consideran que este tipo de empresas podrían ser obligadas por el gobierno chino a compartirles información, debido a la Ley Nacional de Inteligencia China.

El FBI menciona que Zakhary vendió millones de dólares en equipos de vigilancia, incluidas cámaras de la marca Dahua, a organismos de todo Nueva Jersey a pesar de saber que la venta de estos equipos a organismos públicos era ilegal. Según la denuncia, Packetalk también ayudó a dos organismos de la ciudad a justificar sus compras utilizando el dinero de la ayuda federal por COVID.

La denuncia penal presentada menciona que Dahua fabricó una cámara Packetalk llamada PT-4000-HD-1LPR, “pero con un número de modelo, color y logotipo diferentes”. Los correos electrónicos incluidos en la denuncia muestran a Zakhary pidiendo a los empleados de Dahua cambiar la marca y los colores de cámaras específicas que posteriormente fueron compradas en Nueva Jersey. 

Dahua también provee sistemas de vigilancia en México con el Sistema de Vídeo Vigilancia para la Seguridad en Coahuila, aún cuando el vicepresidente de Dahua ha dicho que las sanciones realizadas por el Departamento de Comercio en Estados Unidos son “motivo de orgullo” porque muestran que tiene una gran capacidad tecnológica para espiar.

Nueva Jersey compró cámaras de vigilancia a empresa china vetada usando fondos de ayuda al COVID.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.