Estados Unidos veta el uso de cámaras de videovigilancia de las empresas chinas Dahua y Hikvision

Dic 6, 2022 | Privacidad

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) anunció la prohibición del uso de telecomunicaciones y cámaras de vigilancia chinas en su territorio citando amenazas a las redes de comunicaciones de la nación, informó Deutsche Welle.

Entre las empresas afectadas por las medidas se encuentran Huawei y ZTE, las cuales ya habían sido afectadas por sanciones durante la presidencia de Donald Trump; además de y el fabricante de radios de dos vías Hytera y las fabricantes de cámaras de vigilancia Hikvision y Dahua, cuyas cámaras son utilizadas por el gobierno de Coahuila que ya había sido sancionada en 2019 por el Departamento de Comercio de este país.

De acuerdo con la información citada por la FCC, las agencias de inteligencia estadounidenses consideran que estas empresas podrían ser obligadas por el gobierno chino a compartirles información, debido a la Ley Nacional de Inteligencia China, aunque las empresas han negado que esto pueda suceder.

Esta orden prohíbe completamente las nuevas compras de equipo de Huawei o ZTE;  mientras que requiere que para la adquisición de equipos Dahua, Hikvision y Hytera se deberá asegurar a la FCC que los equipos no serán utilizado para instalaciones de seguridad pública, gobierno y otros propósitos que se consideren de seguridad nacional. 

Asimismo, la orden incluyó la posibilidad de revocar autorizaciones existentes respecto a las tecnologías de las cinco empresas.

Esta no es la primera vez que se relaciona a Dahua con riesgos de seguridad. En 2021, especialistas en informática alertaron del hallazgo de dos vulnerabilidades en sus cámaras de vigilancia y otros productos, que afectarían hasta 1.2 millones de dispositivos, las cuales permitirían a un atacante tomar control del dispositivo para espiar y registrar el video. En 2019 también se alertó que las cámaras tenían una “puerta trasera”. 

Dahua es la empresa proveedora de las mil 300 cámaras utilizadas desde 2019 por el gobierno de Coahuila en el Sistema de Vídeo Vigilancia para la Seguridad, distribuidas en los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe, Saltillo, Torreón y Matamoros con tecnología de reconocimiento facial.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas