Patricia Bullrich, recién nombrada Ministra de Seguridad de Argentina del gobierno del presidente Javier Milei, presentó un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad ante las manifestaciones en la vía pública que contempla el uso de cámaras de vigilancia y drones para identificar a las personas que participen, informó Fundación Vía Libre en un comunicado.
“Vamos a identificar a las personas. Vamos a tener cámaras, vamos a tener drones y vamos a tener distintas formas de identificarlas”, señaló Bullrich en una entrevista televisiva respecto de su plan, aparejado con el lema de Milei “El que corta, no cobra”, refiriéndose a la amenaza de suspender el pago de programas sociales para las personas que se manifiesten en las calles.
Desde 2019, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos, cuyo objetivo era la identificación de personas con órdenes de detención. Sin embargo, este sistema se encuentra suspendido tras haber sido declarado inconstitucional en septiembre de 2022, luego de un escándalo político en el que que se permitió el acceso a datos biométricos de millones de personas sin orden de búsqueda, incluyendo dirigentes políticos, sociales, sindicales, integrantes del Poder Judicial y periodistas.
La medida ha sido rechazada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que anunció que no acataría el plan de Bullrich por considerar que criminaliza la protesta. “Por supuesto que las protestas tienen que ser con cierto orden, pero lo que han hecho sobrepasa un límite que hemos tenido en todos estos años de democracia. Recién escuchaba cuestiones de reconocimiento facial que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
En julio de 2023, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que el uso del reconocimiento facial para identificar a manifestantes “es particularmente intrusivo e incompatible con los valores de una sociedad democrática”, en un fallo sobre la utilización del sistema de videovigilancia del metro de Moscú para identificar a una persona que realizaba una protesta pacífica.
Así mismo, Beatriz Busaniche, directora de Fundación Vía Libre, recordó que, en 2012, su organización se posicionó en contra del sistema de identificación biométrica que instaló la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “En su momento lo criticamos con firmeza y nos dijeron, ‘Cristina es buena, no lo va a usar contra la población…’”, indicó en su cuenta de X, en referencia a las capacidades de vigilancia del Estado, ahora en manos del gobierno de Milei.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino