Autoridad de datos de Noruega prohíbe a Meta mostrar publicidad dirigida por seguimiento intrusivo

Jul 18, 2023 | Privacidad

La Autoridad Noruega de Protección de Datos ha ordenado a Meta suspender el seguimiento intrusivo de la actividad de usuarios y usuarias de sus plataformas Facebook e Instagram con el fin de entregarles publicidad personalizada, informó el medio digital Político

Este seguimiento, el cual incluye datos personales y sensibles de quienes usan las plataformas sociales, además de su ubicación y actividad en internet, ha sido criticado por la autoridad noruega, que ha impuesto una prohibición temporal de tres meses a sus actividades publicitarias, empezando el 4 de agosto. 

De no cumplir con las recomendaciones de la autoridad competente, la empresa de Mark Zuckerberg podría recibir multas diarias por un millón de coronas noruegas, equivalente a 89 mil 500 euros. 

La autoridad de protección de datos de Noruega es la primera en Europa que restringe severamente el negocio de datos de Meta después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que la práctica de recolección de datos de la empresa es violatoria del Reglamento General de Protección de Datos (GDRP).

La decisión de la autoridad noruega obligará a Meta a tomar medidas urgentes para cambiar el procesamiento de datos que hace, exigiéndole encontrar una manera legal que no se contraponga a los derechos de privacidad y protección de datos de los usuarios y usuarias de Facebook e Instagram. 

Además de los llamados de atención por parte de las autoridades noruegas y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Meta también recibió una multa millonaria por parte de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos, quien señaló que Facebook e Instagram vulnera la privacidad de las personas que usan las plataformas sociales, además de tener prácticas que se contraponen al GDPR.

“El persistente estado de incumplimiento tras las decisiones irlandesas, exige una acción inmediata para proteger los derechos y libertades de los titulares de datos europeos”, escribió la agencia de datos noruega en su orden. 

Las autoridades de Noruega también contemplan solicitar una decisión urgente que sea vinculante al Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD) ─la red de reguladores de la privacidad de la región europea─ para que decida las medidas definitivas.


Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.