Proyecto de ley antidrogas en Estados Unidos busca debilitar el cifrado de plataformas digitales

Jul 20, 2023 | Privacidad

Un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos busca obligar a empresas digitales a informar a la Administración de Control de Drogas (DEA) sobre actividades relacionadas con drogas que se den a través de sus aplicaciones de mensajería y redes sociales, informó el medio digital The Record. 

Esta iniciativa, conocida como la Ley Cooper Davis, ha prendido las alertas de grupos defensores de la privacidad en línea por sus implicaciones para el cifrado de extremo a extremo.

El proyecto exige a las empresas de redes sociales y otras plataformas de mensajería facilitar a la DEA los nombres de usuarios y otra información sensible cuando tengan “conocimiento real” de que se están distribuyendo drogas ilícitas en sus plataformas.

Esta acción sería un duro golpe para el uso del cifrado de extremo a extremo en los servicios digitales, debido a que la ley haría legalmente responsables a las compañías por conductas no reportadas por “cegarse deliberadamente” a estas violaciones.

El uso del cifrado extremo a extremo previene que terceras partes tengan acceso al contenido de un mensaje, excepto quien lo envía y lo recibe; esto incluye a las propias compañías que proporcionan el servicio de mensajería.

Ante esto, las plataformas “podrían mantener el cifrado de extremo a extremo y arriesgarse a la responsabilidad legal de ser acusadas de cegarse voluntariamente a los contenidos ilegales en su servicio y tener que pagar por ello más adelante, u optar por remover el cifrado y someter a todas las personas usuarias que solían proteger con una de las mejores herramientas de ciberseguridad disponibles a nuevas amenazas y nuevas violaciones a su privacidad”, afirmó Greg Nojeim, Consejero Senior y Director del Proyecto de Seguridad y Vigilancia del Centro para la Democracia y la Tecnología. 

Meredith Whittaker, presidenta de Signal, popular aplicación de mensajería cifrada, también se posicionó en el tema con un mensaje lanzado desde Twitter, donde afirma que “el esfuerzo por eliminar la privacidad en nombre de la ‘seguridad’ continúa”, dejando la posibilidad de que cualquier oposición a prácticas de vigilancia masiva sea considerada fuera de la ley. 

La batalla contra el cifrado continúa librándose en otros países. Por ejemplo, en Reino Unido, un proyecto de ley busca permitir el escaneo de mensajes privados bajo el argumento de combatir el abuso infantil, a lo que Apple se posicionó en contra por considerarlo una gran amenaza para las y los usuarios de sus dispositivos y plataformas. 

El cifrado de extremo a extremo es una herramienta fundamental para garantizar la privacidad de las comunicaciones, en especial para grupos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de clínicas que proporcionan servicios de interrumpción de embarazo en EE.UU. o personas LGBTIQ+ en América Latina


Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas