Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Nov 25, 2022 | destacado, Seguridad

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de México presentaron un inédito protocolo libre y gratuito para prevenir y actuar ante situaciones de acoso y hostigamiento sexual y laboral (AHSL) dentro de estos espacios de la sociedad civil.

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

Para evitar repetir “los errores más comunes del pasado” y, en cambio, ofrecer verdaderas soluciones innovadoras para prevenir el ASHL, el Protocolo Modelo se basó en un conjunto de teorías feministas, investigaciones empíricas y buenas prácticas nacionales e internacionales en el marco del nuevo Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.

Con este objetivo en mente, fue desarrollado con los enfoques: sectorial, que reconoce que es más probable alcanzar un resultado al enfocarse en cambios en todo el sector; preventivo, que implementa tres niveles de acciones preventivas, anterior al AHSL, inmediatamente después y respuestas a largo plazo; y restaurativo, centrado en el paradigma de la Justicia Restaurativa y Transformativa, no punitivista.

Además de los enfoques: participativo, que asigna a todas las personas de las organizaciones roles específicos para prevenir el ASHL, e interseccional, que reconoce y visibiliza que la discriminación interseccional es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad, la frecuencia y la gravedad del AHSL contra quienes no se adaptan a las normas de género.

Este documento nació como idea a partir de las denuncias que se hicieron públicas durante el Me Too México sobre activistas (#MeTooMx y @MeTooActivistasMexicanos) lo cual recordó a las organizaciones que el AHSL está profundamente arraigado en nuestra cultura patriarcal y que se ha reproducido incluso en el sector de la sociedad civil.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos que desarrollaron el Protocolo Modelo consideran que es “absolutamente inaceptable” la contradicción de naturalizar el AHSL y defender los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos, además de la promoción de los derechos humanos en otras formas.

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.