ONU-DH insta al gobierno mexicano a cesar actos de espionaje e investigar el caso #EjércitoEspía

Oct 12, 2022 | Privacidad

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) instó a las autoridades mexicanas a cesar cualquier acto de “injerencia arbitraria” e implementar medidas de protección para las víctimas, personas y organizaciones que los hayan denunciado, así como llevar a cabo una investigación diligente e imparcial sobre el caso #EjércitoEspía.

Además, la ONU-DH alentó a las autoridades mexicanas a que presenten resultados “consistentes y fiables” sobre la investigación #GobiernoEspía, la cual fue iniciada en 2017, “respecto de actos de vigilancia ilícita similares a los ahora denunciados”.

En un comunicado, ONU-DH expresó su profunda preocupación por los actos de vigilancia ilícita “constitutivos de injerencia arbitraria” por los que ha sido señalada la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a partir de los archivos filtrados por el colectivo Guacamaya y la investigación #EjércitoEspía.

Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de ONU-DH, aseguró que estos son “graves actos de intrusión, violatorios de derechos humanos” y que la vigilancia ilícita tiene un “efecto intimidatorio” y envía un mensaje negativo de intolerancia del gobierno a la crítica, contrario a su obligación de garantizar los derechos a defender los derechos humanos y la libertad de prensa.

Debido al papel fundamental que tienen quienes ejercen periodismo y defienden los derechos humanos para la democracia y el Estado de Derecho, ONU-DH señaló que el Estado mexicano debe esclarecer el alcance de las acciones de “inteligencia, vigilancia e intervención de las comunicaciones” de autoridades civiles y militares.

Además, la oficina recordó que estos actos deben realizarse dentro de un marco normativo con estrictas salvaguardas para los derechos humanos, que respondan a criterios de: “proporcionalidad, legitimidad, transparencia, debida autorización y mecanismos civiles y judiciales de control y rendición de cuentas, incluida la posibilidad de presentar denuncias a una institución independiente y obtener una reparación efectiva”.

Para Fernández-Maldonado tanto los principios, como los hechos conocidos reafirman la importancia de los controles civiles sobre las Fuerzas Armadas. la importancia de los controles civiles sobre las Fuerzas Armadas.

Finalmente, ONU-DH recordó las opiniones del entonces Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, en su informe de 2019, en el que también hizo un llamado a una moratoria inmediata para el otorgamiento de licencias de exportación de tecnologías de vigilancia.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.