ONU-DH insta al gobierno mexicano a cesar actos de espionaje e investigar el caso #EjércitoEspía

Oct 12, 2022 | Privacidad

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) instó a las autoridades mexicanas a cesar cualquier acto de “injerencia arbitraria” e implementar medidas de protección para las víctimas, personas y organizaciones que los hayan denunciado, así como llevar a cabo una investigación diligente e imparcial sobre el caso #EjércitoEspía.

Además, la ONU-DH alentó a las autoridades mexicanas a que presenten resultados “consistentes y fiables” sobre la investigación #GobiernoEspía, la cual fue iniciada en 2017, “respecto de actos de vigilancia ilícita similares a los ahora denunciados”.

En un comunicado, ONU-DH expresó su profunda preocupación por los actos de vigilancia ilícita “constitutivos de injerencia arbitraria” por los que ha sido señalada la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a partir de los archivos filtrados por el colectivo Guacamaya y la investigación #EjércitoEspía.

Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de ONU-DH, aseguró que estos son “graves actos de intrusión, violatorios de derechos humanos” y que la vigilancia ilícita tiene un “efecto intimidatorio” y envía un mensaje negativo de intolerancia del gobierno a la crítica, contrario a su obligación de garantizar los derechos a defender los derechos humanos y la libertad de prensa.

Debido al papel fundamental que tienen quienes ejercen periodismo y defienden los derechos humanos para la democracia y el Estado de Derecho, ONU-DH señaló que el Estado mexicano debe esclarecer el alcance de las acciones de “inteligencia, vigilancia e intervención de las comunicaciones” de autoridades civiles y militares.

Además, la oficina recordó que estos actos deben realizarse dentro de un marco normativo con estrictas salvaguardas para los derechos humanos, que respondan a criterios de: “proporcionalidad, legitimidad, transparencia, debida autorización y mecanismos civiles y judiciales de control y rendición de cuentas, incluida la posibilidad de presentar denuncias a una institución independiente y obtener una reparación efectiva”.

Para Fernández-Maldonado tanto los principios, como los hechos conocidos reafirman la importancia de los controles civiles sobre las Fuerzas Armadas. la importancia de los controles civiles sobre las Fuerzas Armadas.

Finalmente, ONU-DH recordó las opiniones del entonces Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, en su informe de 2019, en el que también hizo un llamado a una moratoria inmediata para el otorgamiento de licencias de exportación de tecnologías de vigilancia.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.