La desinformación en Facebook y WhatsApp afecta a personas que migran hacia Estados Unidos

Ago 3, 2022 | Libertad de expresión

Las redes sociales que utilizan las personas migrantes que intentan llegar a Estados Unidos cruzando México, como WhatsApp y Facebook, se han convertido en espacios repletos de peligrosas ofertas de coyotes y desinformación que puede poner en peligro su vida, de acuerdo con un nuevo estudio de Tech Transparency Project (TPP, por sus siglas en inglés).

El estudio consistió en entrevistas a 200 personas en Guatemala que se dirigían en ruta al Norte y también a quienes se encontraban en un albergue en México justo al sur de la frontera con Estados Unidos.

La investigación encontró que las personas migrantes dependen enormemente de Facebook y WhatsApp para obtener información y consejos sobre cómo cruzar.

Estas aplicaciones les permiten comunicarse con otras personas en ruta y organizaciones sociales en comunidades de acogida, pero también son espacios donde abundan ofertas de coyotes y traficantes para facilitar el cruce en distintos puntos fronterizos; así como desinformación en páginas y grupos haciéndoles creer que la frontera está abierta o que se permite el ingreso sin documentación al país.

El estudio encontró que las personas migrantes dependen en gran medida de Facebook: 70 por ciento de las personas encuestadas lo usan de forma regular. Muchas entrevistadas aseguraron haber sido víctimas de fraude por coyotes o de información engañosa sobre las condiciones del viaje, puntos de acceso a Estados Unidos, requisitos legales para ingresar al país o cambios sobre las leyes migratorias.

La desinformación dirigida a las personas migrantes tiene graves consecuencias. Los participantes en el estudio compartieron terribles relatos de deportaciones, abandonos en terrenos peligrosos o despojos de los ahorros de toda una vida. De acuerdo con las personas entrevistadas, es común encontrar en los albergues a quienes de una forma u otra fueron engañados y abandonados en el viaje hacia Estados Unidos.

Muchas de las personas entrevistadas expresaron su frustración, ya que es prácticamente imposible distinguir la desinformación en línea de los hechos, “todo el mundo miente o manipula la información”, aseguró un participante.

La desinformación en Facebook es un problema grave que la plataforma no ha logrado contener, especialmente para contenidos en español, donde su propio personal subcontratado de moderación ha denunciado explotación laboral. Además, fallos en sus sistemas automatizados también han contribuido a incrementar el alcance de las publicaciones con información falsa en la plataforma.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.