INE oculta al público los verdaderos riesgos del voto por internet: investigador de R3D

May 27, 2022 | destacado, Privacidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha impulsado en los últimos años el voto por internet de forma parcial y tramposa, manipulando los hechos, ocultando los verdaderos riesgos sobre su implementación al público, aseguró Vladimir Chorny, investigador asociado de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Durante su participación en el programa Antes de acostarnos en NMás Media, Chorny debatió los mitos que existen alrededor de la forma en que el Instituto ha presentado el voto por internet, a la que calificó como un discurso tecno optimista, ya que hace verlo como cómodo y simple, pero no reconoce sus riesgos, como carecer de un registro material y documental para revisar los resultados de las elecciones.

El investigador y autor del libro El Voto por Internet en México: La libertad y secrecía del voto condicionadas declaró que actualmente no hay forma de probar que la tecnología del voto por internet sea segura, ya que no existe un dispositivo que sea 100 por ciento invulnerable y estos sistemas pueden ser alterados de manera interna o por ataques con virus, realizados por un hacker o una ruptura de seguridad.

Chorny también criticó las recientes aseveraciones que hizo la comisionada del INE Carla Humprey sobre la relación entre el voto por internet y una mayor participación en las elecciones,, ya que no existe evidencia empírica que apoye el argumento; en cambio, al compararse con otras prácticas como el voto postal, no existe una diferencia.

Asimismo, el investigador de R3D recordó que para poder implementarse el voto por internet en México debe cumplirse jurídicamente con dos condiciones, de acuerdo con la ley electoral vigente: la publicidad de los resultados que garanticen que el voto por internet es seguro y funciona bien y, además, se debe garantizar la certeza absoluta de que el sistema es seguro y funciona como dicen que lo hace. Esta segunda condición, de acuerdo con el especialista, es actualmente imposible de cumplir.

Finalmente, Chorny aclaró que las críticas al voto por internet se generan a partir de la experiencia internacional de países como Suecia, Brasil y Estados Unidos, que ha demostrado que cuando hay actores suficientemente interesados en manipular los resultados, que cuenten con medios económicos y técnicos suficientes, es posible que lo logren.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.