La Fundación Wikimedia rechazó públicamente la orden del gobierno de Rusia de retirar un contenido de la Wikipedia en ruso sobre la invasión de esta nación a Ucrania debido al papel fundamental de la plataforma para proveer información confiable basada en hechos en medio de la crisis, reportó el medio estadounidense The Verge.
Asimismo, Wikimedia aseguró que está trabajando con las comunidades afectadas por el conflicto para identificar potenciales amenazas a la información en sus proyectos, apoyando a personas voluntarias quienes las editan y administran y quienes “son la primera línea de defensa contra la manipulación de hechos y el conocimiento”.
El pasado 1 de marzo, el Roskomnadzor (Servicio Federal para la Supervisión de Comunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios Masivos) amenazó con bloquear Wikipedia debido a un artículo que contenía información supuestamente falsa sobre víctimas del conflicto y los efectos económicos de las sanciones impuestas a Rusia.
La Fundación señaló que estas acusaciones son fundamentalmente imposibles de evaluar y urgió al gobierno ruso a no bloquear el acceso al artículo, ya que implicaría bloquear el acceso a toda Wikipedia; además, explicó que la pluralidad de las personas que participan editando los artículos en la plataforma reduce la incidencia de sesgos y desinformación.
“Todas estas personas tienen muy diferentes visiones sobre qué está sucediendo y son muy cuidadosas de asegurarse que alguien no inserte falsa información o fraseos engañosos al artículo”, aclaró la Fundación.
En la edición del artículo del 27 de febrero se informaba sobre bajas entre las tropas de Rusia, así como muertes de población civil de Ucrania, incluyendo datos sobre fallecimientos de infantes (de acuerdo con The Verge, un estimado de Naciones Unidas al 3 de marzo consideraba que al menos 13 niñas y niños habían fallecido en la invasión).
No es la primera vez que la Wikipedia rusa recibe una amenaza de Roskomnadzor. Un editor entrevistado por VICE detalló que en respuesta probablemente intentarían añadir más fuentes al artículo, pero de otra forma, es probable que no respondan.
Este ataque contra Wikipedia se da en contexto de un fuerte control gubernamental ruso y censura sobre los medios y fuentes de información independientes, como Internet, por lo que incluso el navegador Tor fue bloqueado en el país desde diciembre.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino