El Proyecto Tor denuncia bloqueo en Rusia

Feb 26, 2022 | Libertad de expresión

Desde diciembre de 2021, el sitio web del Proyecto Tor en Rusia fue bloqueado por el gobierno de este país, lo que ha afectado a la segunda comunidad más grande de personas usuarias del navegador, más de 300 mil personas, denunció la organización.

En contexto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, los derechos de acceso a la información y libertad de expresión son fundamentales, por lo que la determinación del Servicio Federal para la Supervisión de Comunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios Masivos (Roskomnadzor, por sus siglas en ruso) tiene un grave impacto en los derechos humanos.

Para ayudar a que las cientos de miles de personas usuarias de Tor en Rusia puedan acceder al navegador y a un Internet abierto, la organización lanzó desde noviembre una campaña para incrementar el número de nodos Tor en el mundo y ayudar a evitar la censura en línea.

Los nodos son relativamente fáciles de instalar, operar y de bajo riesgo, pero tienen un gran impacto para quienes sufren la censura gubernamental y buscan acceder a Tor. De acuerdo con la organización, es poco probable que un nodo reciba alguna denuncia o que sean bloqueados por los proveedores de servicio a Internet, se pueden operar desde tu hogar y no requieren un gran ancho de banda.

Otra medida para ayudar a conocer el alcance de la censura del gobierno ruso (y cualquier otro gobierno) es a través de la herramienta para mediciones del Observatorio Abierto de Interferencia en la Red: OONI probe, la cual puede ser utilizada en móviles y computadoras de escritorio.


Imagen de piqsels

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.