La Oficina de la Comisionada de Información del Reino Unido aseguró que el cifrado extremo a extremo es importante para la seguridad en línea de niñas y niños, ya que reduce la posibilidad de que sufran prácticas de extorsión y abuso.
Este pronunciamiento surge como respuesta a una campaña, apoyada por el gobierno británico, que asegura que si las plataformas de redes sociales avanzan en la implementación del cifrado en la mensajería privada sería equivalente a “taparse los ojos voluntariamente” al abuso infantil, informó el diario The Guardian.
El cifrado “fortalece la seguridad infantil en línea al no permitir a criminales y abusadores enviarles contenido dañino o acceder a sus imágenes o ubicación”, aseguró Stephen Bonner, el director ejecutivo de innovación y tecnología de la Oficina.
Para Bonner, acceder al contenido cifrado no es la única manera de atrapar a abusadores, ya que otros métodos legales que pueden llevar a cabo las agencias de seguridad y policías incluyen la infiltración en “círculos de abuso”, recolectar evidencia de abusadores sentenciados y recabar información de testimonios de infantes abusados; es decir, trabajo de investigación.
Sin embargo, algunos grupos que buscan combatir el abuso y la pornografía infantil han señalado en Reino Unido y en otras partes del mundo que el cifrado evita el ejercicio de las actividades policiales, ya que evita que se vea quién envía la información, quién la recibe y en qué consiste la información que se comparte.
En noviembre de 2021, Meta anunció que retrasaría la implementación del cifrado de extremo a extremo para las plataformas Messenger e Instagram para 2023, lo que efectivamente se traduciría en mayor privacidad y seguridad para millones de personas que intercambian información a través de los servicios de mensajería de estas redes sociales.
Imagen de Richard Patterson (CC BY 2.0)