Facebook cobró consumo de datos a usuarios del programa Free Basics

Ene 26, 2022 | Acceso a Internet

Millones de personas usuarias del programa Free Basics de Facebook pagaron durante meses el uso de datos para navegar en las aplicaciones y sitios incluidos en el programa, reveló una investigación de Wall Street Journal que tuvo acceso a documentos de la compañía.

Free Basics es una iniciativa de Facebook que promete conectividad gratuita a Internet en países con una elevada brecha digital, a través del uso gratuito de una versión en texto de la red social. No obstante, Free Basics ha sido criticado desde su origen por únicamente brindar acceso gratuito a una serie de aplicaciones y servicios aprobados por la empresa, en lugar de un acceso irrestricto a la red.

De acuerdo con el reporte del WSJ, Facebook tuvo conocimiento de un error que permitía acceder a contenidos que no estaban exentos de pago. El problema no fue notificado a las personas usuarias de Free Basics ─en su mayoría usuarias de prepago─ que solo se dieron cuenta del cobro hasta que su saldo se había agotado.

Peor aún, cuando Facebook se enteró del cobro, la compañía decidió desestimar las solicitudes para solucionarlo. La red social consideró que las finanzas de sus aliados ─las compañías telefónicas─ no estaban siendo afectadas por el incidente, y por el contrario, “beneficia a las operadoras al darles dinero adicional”.

Los países más afectados por este problema han sido Pakistán ─en el que los cobros alcanzaron 1.9 millones de dólares al mes─, Filipinas e Indonesia, según la información a la que tuvo acceso WSJ.

La investigación de Facebook encontró que alrededor de 83 por ciento de los cargos provenían de ver videos. Facebook asegura que el error ya ha sido arreglado y que ha hecho un esfuerzo para notificar a las personas usuarias de Free Basics que ver fotografías y videos tiene un cargo adicional para sus datos móviles.

El programa Free Basics actualmente tiene cerca de 300 millones de personas usuarias en más de 25 países. El gobierno de la India prohibió la iniciativa en 2016, por considerarla contraria al principio de la neutralidad de la red.

Uno de los más recientes escándalos de Free Basics ocurrió en 2018, cuando Facebook tuvo que cancelarlo en media docena de países, como El Salvador, Santa Lucía, Bolivia, Papúa Nueva Guinea, Trinidad y Tobago, República del Congo y Myanmar, debido a que se le acusó de potenciar el discurso de odio.


Crédito: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.