La India prohíbe Free Basics y da un duro golpe a Facebook en favor de la neutralidad de la red

El Organismo Regulador de Telecomunicaciones de la India (TRAI) anunció hoy la prohibición a proveedores de Internet de ofrecer tarifas discriminatorias con base en contenido.

La decisión afectará al programa Free Basics de Facebook y a otros servicios que utilizan zero rating, como Airtel Zero, lo cual implicaría una victoria para garantizar la neutralidad de la red en el país asiático.

Free Basics es la estrategia de la compañía de Mark Zuckerberg para aumentar su base de usuarios en países en vías de desarrollo al aliarse con portadores locales para dar acceso gratuito a ciertos sitios (como Facebook).

En la India, Facebook fundó un grupo que trabaja con Reliance Telecom para ofrecer el servicio, el cual fue suspendido desde el 23 de diciembre, al tiempo que el TRAI había lanzado una consulta pública para determinar la legalidad de servicios zero-rating.


Imagen original de mkhmarketing: Facebook Burnout

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.