La pandemia obligó a muchas bibliotecas públicas a cerrar el servicio presencial, por lo que muchas personas optaron por utilizar servicios en línea para obtener libros electrónicos en préstamo. Por ello, los representantes demócratas Ron Wyder y Anna Eshoo iniciaron una investigación en el Congreso de Estados Unidos sobre las condiciones de licenciamiento de libros electrónicos para bibliotecas públicas.

De acuerdo con The Verge, Wyder y Eshoo pidieron a compañías como Overdrive y EBSCO que les proporcionen ejemplos de acuerdos estándar de licencias para cada editorial con la que trabajan.

Para los legisladores, las bibliotecas enfrentan enormes retos para que las personas usuarias puedan acceder a libros electrónicos, lo que compromete su misión. Esto tendría origen en “acuerdos de licencia caros y limitados, a diferencia de los libros impresos que las bibliotecas pueden típicamente comprar, poseer y prestar en sus propios términos”.

Además, los representantes opinan que las versiones digitales de los libros son más accesibles para personas con discapacidades, que tienen problemas de movilidad o que viven en áreas remotas. “Asegurarse que las bibliotecas pueden ofrecer una gama de recursos, incluyendo libros digitales, es esencial para promover la equidad en la educación y el acceso a la información”.

A pesar de los beneficios públicos del préstamo de libros electrónicos, las editoriales han demandado a esfuerzos como el de Internet Archive (que brindaba acceso a copias digitales escaneadas de libros físicos) por considerar que no cuentan con licencias para prestar el material y permite descargar copias ilegales a cualquier persona que tenga conexión a Internet.

Sin embargo, especialistas en derecho de autor, como Kyle K. Courtney, consideran que al funcionar como una biblioteca, el sistema no debería necesitar un permiso especial para prestar los libros que han adquirido o comprado al público, incluso si no es a través de los medios tradicionales que se han utilizado en el pasado.


Imagen de Tito Perez (CC BY-NC-SA 2.0)