México no registró avances en el ranking de la organización Freedom House sobre la libertad en Internet y se mantuvo prácticamente igual que en 2020 como un país con un entorno digital “parcialmente libre”, de acuerdo con el reporte 2021 de Freedom on The Net.

La organización destacó que el clima de continuos ataques a voces críticas del gobierno y reformas como la del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) han “incrementado el potencial de autocensura y remociones de contenido por motivos políticos”.

Además, alertó sobre la contratación del spyware Circles por parte de la Marina y el gobierno del estado de Durango, que les permite monitorear llamadas, mensajes de texto y rastrear dispositivos móviles, así como las revelaciones sobre el uso del sistema Neolinx por la Fiscalía General de la República.

México vio reducida su calificación en dos rubros: la remoción de contenido en línea protegido por derechos humanos por actores gubernamentales y privados; y las restricciones sobre las comunicaciones anónimas y el cifrado.

En el primero, el reporte da cuenta de los ataques que sufrieron diversos medios locales de San Luis Potosí en abril de 2021, cuyas páginas en Facebook fueron suspendidas temporalmente tras denuncias sobre falsas violaciones al derecho de autor; además, Freedom House cita un informe de Artículo 19 sobre el incremento de las peticiones de remoción de contenido desde autoridades federales.

La segunda pérdida de calificación se debió a la aprobación del PANAUT. Este registro biométrico de personas usuarias de telefonía móvil tendría graves efectos para el ejercicio de derechos humanos como el de la privacidad; además, suprime la presunción de inocencia, pone en riesgo los datos sensibles de millones de personas y no reducirá la comisión de crímenes.

El único rubro en el que México subió su calificación fue el de las limitaciones de acceso a Internet, su velocidad y calidad, debido a que la organización considera que el número de personas con acceso a Internet creció.

La edición 2021 del ranking de Freedom House alertó nuevamente, por décimo primer año consecutivo, la pérdida de libertad en línea a nivel mundial. Los países peor evaluados del reporte fueron China (10 puntos), Irán (16) y Myanmar (17); mientras que los mejor evaluados fueron Islandia (96), Estonia (94) y Canadá (87).


Imagen de Marte Merlos (CC BY-NC-ND 2.0)