Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México, gana la mención honorífica a Wikimedista del año 2021

Ago 17, 2021 | Acceso al conocimiento

Carmen Alcázar (@metik), activista feminista y presidenta de Wikimedia México, ganó una de las menciones honoríficas como Wikimedista del año 2021 por su importante trabajo para cerrar la brecha de género en los distintos proyectos de la Fundación a través de las Editatonas.

La Editatona, creada por Alcázar, es una jornada que tiene como objetivo no solo convocar a más mujeres a intervenir Wikipedia, sino también integrar una perspectiva de las mujeres y de género en los artículos que la conforman, muchos creados y editados originalmente por hombres.

Para Carmen Alcázar, este es un reconocimiento a todas las mujeres que están trabajando Wikipedia y visibiliza el trabajo y la “lucha” de quienes abrieron el camino tanto en este proyecto como en la vida.

“[…] este premio no es solo para mí, sino para todas mis compañeras que han hecho posible el proyecto Editatona y para todas aquellas mujeres que trabajan en el mundo para reducir la brecha (de género), en este proyecto que amamos: Wikipedia”, dijo Alcázar en el evento de entrega de la mención.

Al anunciar que Carmen Alcázar era una de las ganadoras de las menciones honoríficas, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, aseguró que los proyectos que buscan la equidad en Wikimedia son el trabajo más importante para este movimiento en la actualidad.

Alcázar también destacó que el movimiento es a nivel latinoamericano y colectivo, las causas no se ganan a nivel individual, por lo que a futuro el movimiento Wikimedia no puede volver a considerarse sin mujeres.

“Quiero también destacar que este reconocimiento se hace al trabajo de las mujeres en América Latina, la región en la que vivo y que está viviendo un momento vibrante y de lucha. […] Nunca más una Wikipedia sin nosotras, nunca más un Internet sin nosotras”, concluyó Alcázar.


Imagen de ProtoplasmaKid (CC BY-SA 4.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.