Signal anuncia opción para configurar desaparición de mensajes por defecto

Ago 16, 2021 | Privacidad

La aplicación de mensajería instantánea Signal anunció una nueva función con la que podrás configurar el tiempo que permanecerán los mensajes en los chats, antes de desaparecer tanto para quien los envía como para quien los recibe.

Esta función, de acuerdo con Signal, busca retornar el espíritu de lo efímero a las conversaciones digitales, las cuales muchas veces se convierten en datos que se almacenan por un tiempo indefinido. Ahora podrás configurar un periodo por conversación que podrá variar entre 60 segundos y 4 semanas. La nueva opción puede aplicarse solamente a todos los chats nuevos que se creen en la aplicación.

Signal recuerda a las personas usuarias que la nueva configuración no es una garantía de que sus mensajes desaparecerán, ya que cualquier mensaje podrá ser almacenado o registrado por otros medios, por ejemplo, al tomarle una fotografía a la pantalla. Sin embargo, la compañía recomienda esta opción como una manera de mantener más limpias tus conversaciones, salvar un poco de espacio de memoria y también para limitar el historial que permanece en tus chats.

Este último punto puede ser crítico para el ejercicio de actividades como el periodismo y la defensa de los derechos humanos. Mientras el cifrado extremo a extremo previene que alguien pueda intervenir tu comunicación “interceptándola”, la realidad es que esta información solo está tan segura como tu dispositivo mismo.

Por ejemplo, en caso de que el teléfono o dispositivo fuera robado o requisado por policías u otra autoridad, si lograran desbloquearlo podrían tener acceso a todas las conversaciones almacenadas en la aplicación. Con la configuración efímera activa, las autoridades o agentes maliciosos no encontrarán un solo mensaje, ni podrán utilizar información privada en contra de contactos, amistades o familiares.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.