La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Piña concedió al Instituto Federal de Telecomunicaciones una suspensión por la controversia constitucionalpresentada contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

De acuerdo con la medida cautelar dictada por la ministra, el IFT no deberá realizar las medidas necesarias para “instalar, operar, regular y mantener” el PANAUT para no afectar su autonomía presupuestaria.

Esta suspensión tiene como consecuencia que, hasta que no se resuelva la controversia, se paralizan las acciones que tuviera que emprender el IFT para cumplir con la reforma, sin que tenga que enfrentar sanciones administrativas por ello.

“[…] como lo son aquellas que se deban realizar para el desarrollo de la plataforma que concentrará la información materia del padrón, la emisión de las disposiciones administrativas de carácter general para su operación, las campañas y medios de información para la difusión del programa, así como la consecuencia lógica de que, no procede la aplicación de sanción de responsabilidad administrativa […]” se puede leer en el incidente de suspensión.

“La suspensión concedida por la Min. Piña significa que mientras no se decida la Controversia Constitucional, el IFT no tendrá que emitir las disposiciones generales del #PANAUT y sin las disposiciones no podrá iniciar a operar”, resaltó Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Desde R3D, celebramos la decisión de suspender la instalación, regulación y operación del PANAUT ─al menos hasta que sean resueltos los procesos judiciales pendientes─ de manera que se garantice el derecho de acceso a la justicia y se eviten daños irreparables a los derechos de millones de personas usuarias de telefonía móvil en México.


Imagen de Pixabay