La empresa de equipo de vigilancia Rayzone Group se alía con una contratista de inteligencia del gobierno ruso

Jun 4, 2021 | Privacidad

Rayzone Group, compañía que desarrolló el sistema de geolocalización de equipos de telefonía móvil Geomatrix contratado por la Fiscalía General de la República, está trabajando con exagentes del servicio de inteligencia de la Unión Soviética (KGB) y del actual Servicio Federal de Seguridad de Rusia, reveló el sitio de noticias Forensics News.

De acuerdo con documentos en propiedad del medio, Rayzone recibió un cargamento de equipo tecnológico de la empresa Tecnología y Técnica Especial (STT), una empresa contratista de defensa e inteligencia del gobierno ruso especializada en capacidades de ciberinteligencia, en julio de 2018.

Para especialistas consultados por Forensics News, estos registros indican que existe la voluntad de los servicios de inteligencia de Rusia para expandir su presencia global a través de las firmas como Rayzone Group.

La tecnología de espionaje desarrollada por Rayzone le permite acceder a los teléfonos de las personas, rastrear su ubicación y extraer información de los dispositivos, a esto se suma que la empresa israelí aparentemente tendría diversos puntos de acceso globales a las redes de telefonía móvil para monitorear y vigilar a ciudadanos.

En México, investigaciones periodísticas e informes de la Auditoría Superior de la Federación han mostrado que Geomatrix ha sido utilizado de forma ilegal por la FGR, ya que el sistema se utilizó en 13 mil 980 ocasiones, cuando solo existía autorización para 124 usos. Nuestro país no es el único ejemplo de violaciones a los derechos humanos cometidas con esta tecnología.

Además de Geomatrix, la FGR también contrató la plataforma Echo, de una empresa subsidiaria de Rayzone Group, la cual proporciona a las autoridades la capacidad de recopilar datos masivos de personas usuarias de Internet.

Con estos antecedentes, los registros de envío obtenidos por Forensics News demuestran que la empresa STT está dispuesta a colaborar con una empresa señalada por permitir violaciones a los derechos humanos con su tecnología para alcanzar sus objetivos de ciberinteligencia.

Además, Rayzone Group es cercana a la NSO Group, desarrolladora de Pegasus, y actualmente tiene contratos en 35 países como México, Filipinas, Vietnam y Grecia.


Imagen de Book Catalog (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.