Guadalajara es una de las 50 ciudades más videovigiladas del mundo

Feb 5, 2021 | Privacidad

Guadalajara, Jalisco, se encuentra entre las 50 ciudades con el mayor número de cámaras de vigilancia por habitante en el mundo, de acuerdo con un nuevo reporte de Privacy Savvy.

La ciudad cuenta con un aproximado de 76 mil 943 cámaras de circuito cerrado, para una tasa de 14.76 dispositivos por cada mil habitantes. Guadalajara tiene una densidad mayor de cámaras que ciudades como Berlín (8.96), Bangkok (11.48) y Estambul (12.45).

Además, la tasa de cámaras por cada mil habitantes en Guadalajara es tres veces mayor que la de la Ciudad de México, considerada la quinta ciudad con más habitantes del mundo. La capital de México cuenta con 99 mil 254 cámaras por 21.78 millones de personas, con una tasa de 4.55 cámaras por millar de habitantes.

El reporte también comparó el número de cámaras con el índice de criminalidad de las ciudades. El análisis constató que no existe una relación entre menor criminalidad y mayor número de cámaras.

De acuerdo con Privacy Savvy, 18 de las 20 ciudades más vigiladas del planeta están en China, donde destaca Taiyuan como la urbe con mayor número de cámaras por cada mil habitantes: 114.84. Actualmente China es el país que actualmente concentra más de la mitad de todas las cámaras de circuito cerrado del mundo.

En México, la creación de una extensa y potente red de vigilancia con cámaras no solo ha fracasado en combatir la criminalidad, sino que se ha convertido en una herramienta de extorsión utilizada contra la ciudadanía.

Asimismo, entidades como Coahuila están apostando por fortalecer estas capacidades de vigilancia al introducir cámaras con capacidades de reconocimiento facial, cuyo uso está siendo restringido en grandes ciudades de EE.UU. por sus graves efectos en los derechos humanos.


Imagen de Kevin Jaako (CC BY-NC 2.0)

Publicaciones relacionadas