GitHub rescata a youtube-dl, un software para preservar vídeos, tras ser retirado por presiones de la RIAA

Nov 30, 2020 | Acceso al conocimiento

La plataforma GitHub anunció la restauración del software youtube-dl ─un programa que permite bajar videos de cientos de páginas y redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube─ después de que el repositorio fuera retirado a finales de octubre debido a una demanda de la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).

La herramienta youtube-dl ha sido utilizada por organizaciones, medios y periodistas para para documentar videos que contienen evidencia de violaciones graves a los derechos humanos y que posteriormente son retirados de los sitios por presiones de gobiernos o por infringir normas relativas a contenido con violencia explícita; así como seguir la pista de movimientos extremistas, cuyos contenidos permanecen solo unas horas en línea antes de que sean eliminados.

La RIAA acusó que el programa era utilizado para reproducir y distribuir videos y grabaciones musicales sin autorización. La demanda se basó en un apartado de la Ley de Derecho de Autor del Milenio Digital (DMCA) dedicado a código diseñado para eludir medidas tecnológicas de protección (candados digitales) para contenido bajo derecho de autor.

La RIAA sostenía que youtube-dl violaba la Sección 1201 de la DMCA, que considera ilegal el uso y distribución de tecnología (incluyendo código fuente) para eludir medidas tecnológicas de protección para acceder o copiar obras protegidas, aún si dicha tecnología pudiese ser usada de formas no infractoras. Sin embargo, la demanda no logró prosperar después de que la Electronic Frontier Foundation proporcionó argumentos legales para desestimar la acusación.

Además de restaurar el repositorio, GitHub anunció que tomará nuevas medidas para abordar las solicitudes de remoción, como consultar con especialistas independientes para asegurar que el proyecto acusado realmente elude una medida de protección; que el reclamo sea consultado también por expertos legales; y que en caso de que la acusación sea ambigua, GitHub se pondrá del lado del desarrollador hasta que exista evidencia clara de elusión ilegal.

Este caso ilustra cómo las leyes excesivamente restrictivas sobre elusión de medidas tecnológicas de protección ─como las que copió México en la reciente reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor─ generan incertidumbre jurídica y pueden tener graves implicaciones para los derechos humanos, como criticó la EFF durante su reciente participación en el Senado mexicano.

“Utilizamos youtube-dl para archivar y preservar vídeos relacionados con violaciones a derechos humanos en la mayor resolución disponible”, explicó Nicole Martin, de Human Rights Watch a WITNESS. “Perder la habilidad de bajar y preservar contenido podría ser desastroso para los esfuerzos para que los responsables rindan cuentas”.


Imagen de Ben Scholzen (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.