UNAM utilizará licencias Creative Commons en su Repositorio Institucional

Oct 20, 2020 | Acceso al conocimiento

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que todos los contenidos digitales que se publiquen en su Repositorio Institucional (RI-UNAM) ─una plataforma que integra los contenidos y metadatos de las entidades y dependencias de la universidad─ deben utilizar las licencias Creative Commons para promover el libre acceso e intercambio de la investigación y cultura.

“El RI-UNAM representa un esfuerzo de poner al alcance de cualquier persona de forma libre y gratuita contenidos digitales que dejan ver la pluralidad y riqueza de la producción universitaria.”, se puede leer en la Gaceta UNAM.

Este importante paso ayudará al acceso libre y la compartición del conocimiento que produce la principal casa de estudios en México, un acervo que incluye recursos de ciencia, artes, humanidades, contenidos análogos que fueron digitalizados y también aquellos digitales de origen; la mayoría en español, pero también en inglés, francés, portugués y lenguas indígenas como el náhuatl y el otomí.

El acervo de la UNAM contiene documentos tan viejos como la Summa de casibus conscientiae de 1478, que se encuentra en la Biblioteca Nacional, así como otros sumamente recientes, lo que hace todavía más importante hacerlos de acceso abierto, gratuito y compartibles.

Actualmente, el RI-UNAM cuenta con 2.7 millones de recursos; para una segunda etapa de incorporación de contenidos fue que se estableció como obligación que todas facultades, escuelas, institutos y centros de investigación usen las licencias Creative Commons, de acuerdo con los lineamientos publicados en la Gaceta UNAM el pasado 19 de octubre.

Los contenidos pueden ser desde tesis, revistas, capítulos de libros, imágenes, videos, audios, software o recursos de cualquier tipo de la actividad docente, científica, humanística o cultural de la Universidad.

Las licencias Creative Commons permiten la libertad de usar una obra intelectual, mientras proveen a las personas creadoras de flexibilidad, al decidir cómo quieren que otras personas usen su trabajo, y protegen a quienes lo usan o redistribuyen mientras cumplan las condiciones que han sido especificadas en la licencia.


Imagen de Manuelaguado (CC BY-SA 4.0)

Publicaciones relacionadas