La Universidad St. Thomas de Minneapolis creó una galería virtual pública del arte callejero sobre el Movimiento Black Lives Matter (BLM) con el objetivo de preservar, pero también garantizar su acceso y reunirla de distintas ciudades alrededor del mundo, informó el sitio Hyperallergic.

Heather Shirey, Todd Lawrence y Paul Lorah, quienes fundaron el Mapeo de arte urbano George Floyd y arte callejero antirracista, explican que el proyecto se creó para preservar expresiones artísticas como tags, graffiti y murales y documentando su ubicación, permisos de los artistas y la evolución en los distintos barrios de la ciudad de Minneapolis, en Estados Unidos, y desde principios de junio ha crecido para recibir también imágenes de obras en otras partes del mundo basadas en el movimiento BLM.

El proyecto también puede servir como una alternativa cultural ante el cierre de las galerías y museos tradicionales por la pandemia de COVID-19, pero también como un medio de enseñanza debido al contexto de denuncia sobre el racismo sistémico que existe en este movimiento y puede abrir una discusión sobre el papel de la institución de los museos en esta lucha.

“Los museos fueron realmente fundados sobre el colonialismo y, por lo tanto, la supremacía blanca […] En algunos sentidos los museos nunca lograrán el objetivo de ser equitativos”, aseguró al medio la curadora asociada de arte nativa americana y profesora Jami Powell. Por esta razón la base de datos se busca posicionar con una visión basada en la comunidad, donde existe un trabajo colaborativo de curaduría de las personas y artistas.

“Esta base de datos servirá como un recurso para mostrar a las personas que hubo este poderoso movimiento y una articulación de mensajes antirracistas y arte que salió del mismo. Las personas puede tratar de pintar encima y lavarlo, pero esperamos que debido a nuestra base de datos, nunca pueda ser lavado por completo”, explicó Lawrence.


Imagen de Singlespeedfahrer (CC0 1.0)