Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, aseguró en una carta por el 31 aniversario de la creación de la red, que Internet “no está funcionando para mujeres y niñas”, informó el diario The Guardian.

Berners-Lee se dijo preocupado por la creciente crisis de violencias en línea contra mujeres y niñas, como el acoso sexual, las amenazas y la discriminación, que han hecho de la red un espacio inseguro para ellas.

Esta peligrosa tendencia de abuso en línea está forzando a mujeres a dejar sus trabajos, además de causar que niñas dejen de ir a la escuela, se dañen relaciones y se silencien opiniones de mujeres, considera el científico británico.

Para erradicar la violencia en línea en contra de las mujeres, Berners-Lee señala que se necesita de la participación de todo tipo de actores, desde la ingeniería, academia, gobierno y empresas.

Existen tres áreas que necesitan urgente atención para hacer una Internet igualitaria y más segura para las mujeres y niñas. Primero, se debe atender la brecha digital que mantiene a más de la mitad de las mujeres del mundo sin acceso a Internet, porque muy caro o porque no tienen equipos o habilidades para utilizarlos.

Segundo, es urgente hacer Internet más seguro, ya que más de la mitad de las mujeres jóvenes han experimentado violencia en línea, incluyendo acoso sexual, amenazas o violaciones a su privacidad, como la difusión de imágenes privadas sin su consentimiento.

Tercero, una amenaza proviene de los sistemas de inteligencia artificial que repiten y exacerban la discriminación. “Muchas compañías están trabajando duro para atacar esta discriminación, pero a menos que se dediquen recursos y equipos diversos para mitigar los sesgos, se corre el riesgo de expandir la discriminación a una rapidez y escala nunca vistos antes”, escribe Berners-Lee.


Imagen de Pixnio